Desplome de los termómetros

Media España mira al cielo este fin de semana esperando lo peor de la DANA

Los servicios de emergencias piden extremar las precauciones ante la previsión de granizo, fuertes vientos y bajada de las temperaturas que afectarán principalmente a Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja y Castilla-León

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) traerá este fin de semana lluvias y tormentas acompañadas de granizo, fuertes vientos y un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares. La entrada de esta DANA marcará el inicio del otoño meteorológico a tres semanas de que termine el verano.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este viernes a amplias zonas de la Península y Baleares por las lluvias intensas y las tormentas fuertes que se prevé que se registren este fin de semana y el lunes a consecuencia de la formación de esta DANA, por lo que pide a los ciudadanos que extremen las precauciones. Las comunidades autónomas más afectadas, de acuerdo con las previsiones de la Aemet, serán Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña y Castilla-León, por lo que recomienda a los ciudadanos de estas zonas que piensen en el riesgo de inundación si comienza a llover intensamente y pide precaución y prudencia.

En esas zonas se esperan acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y en las zonas con riesgo de tormenta, también existe riesgo por granizo y rachas muy fuertes de viento. Además, el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo. Dado el difícil pronóstico y evolución de los fenómenos tormentosos, aconseja a los ciudadanos que estén informados en todo momento de las previsiones meteorológicas. Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que los conductores disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

La llegada de la DANA hará que el calor se disipe definitivamente y que desde el sábado se desplomen las temperaturas que se prevé que bajen hasta doce grados en el interior peninsular y no superen los 30ºC en ningún territorio español, cayendo las máximas a los 22ºC en Madrid o 24ºC en Cáceres, Zaragoza y Sevilla.

Los servicios de emergencias recuerdan que, en caso de que comience a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. Por tanto, no se debe atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Ante cualquier riesgo, aconseja localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Frente a los fuertes vientos, los servicios de emergencias recomiendan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Por último, Protección Civil pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.