Alerta sanitaria

¿Qué es el ántrax? La enfermedad de la que alerta de un brote la OMS: muy peligrosa y mortal

Se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados

El Pentágono envía por error muestras de ántrax a 51 laboratorios de cuatro países
El Pentágono envía por error muestras de ántrax a 51 laboratorios de cuatro paíseslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

El ántrax es una grave enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Normalmente se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero de manera inusual, puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. Esta bacteria se encuentra en áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa, Europa Oriental y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta de un brote de ántrax en Zambia y ha exigido un plan de emergencia "inmediato". El brote, declarado hasta el 20 de noviembre de 2023, ha confirmado cuatro muertes y 684 casos sospechosos. Se advierte que este brote tiene un alcance sin precedentes y presenta un riesgo "considerablemente alto", incluso para los humanos, debido a la exposición de la población al manipular cadáveres de animales fallecidos y al consumir carne de animales infectados.

¿Cómo se transmite a las personas?

Esta bacteria, causante del ántrax, afecta principalmente a los animales, pero las personas que entran en contacto con animales infectados también pueden contagiarse a través de las esporas. Estas esporas pueden ingresar al cuerpo al beber agua o consumir alimentos contaminados. Una vez en el organismo, pueden multiplicarse, dispersarse y producir sustancias venenosas que causan una enfermedad grave.

Además, la enfermedad se puede clasificar en cuatro tipos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

- Ántrax cutáneo: Es el más común y el menos mortal, según el CDC. La infección se desarrolla entre 1 y 7 días después de la exposición.

- Ántrax pulmonar: Se considera el tipo más letal.

- Ántrax gastrointestinal.

- Ántrax por inyección.