Crisis salud mental
Récord de muertes por suicidio en EE.UU. en 2022
Cerca de 50.000 personas se quitaron la vida el año pasado, 15 por cada 100.000 habitantes. Más de la mitad usaron armas de fuego
Estados Unidos atraviesa por dos importantes crisis postpandemia. Una es la del fentanilo, la llamada «droga zoombie». Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo se dispararon en más del 90%, con aproximadamente 70.000 fallecimientos registrados en el último año. En 2022, el fentanilo provocó en torno a tres cuartas partes de las muertes por sobredosis en general.
La segunda es la de los fallecimientos por suicidio que el año pasado alcanzaron una cifra récord: 49.449 personas. Casi 15 por cada 100.000 habitantes, según las cifras provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Hubo una ligera disminución en 2019 y 2020, pero durante los últimos 15 años hemos estado en esta trayectoria ascendente. Y sé que podemos prevenir esto. Se puede hacer mucho, pero hay que empezar por desestigmatizar los problemas de salud mental, darse cuenta de que muchas personas están en riesgo», ha explicado Debra Houry, directora médica de los CDC.
El suicidio había ascendido a a undécima causa principal de muerte en 2021, y se mantuvo en esa posición en 2022. Las armas de fuego estuvieron involucradas en más de la mitad de todos los suicidios que se produjeron a lo largo del año pasado. Un informe publicado en junio por el «Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions» mostró que los suicidios relacionados con armas fueron el factor impulsor detrás del reciente aumento general de las tasas. En concreto, la tasa de suicidios con armas de fuego aumentó un 10% entre 2019 y 2021 y, con otros medios, disminuyó un 8 % en el mismo período. Por otro lado, los hombres blancos, junto con los mayores de 75 años, tenían mayor riesgo de suicidio con arma de fuego en 2021.
5 millones de llamadas al 988
El mes pasado se cumplió el primer año desde la puesta en marcha del nuevo teléfono de atención y prevención de la conducta suicida, el 988. Un código de marcación más simple, de tres dígitos, que pretende ser más fácil de recordar, como el 911 para emergencias médicas
En este periodo, los expertos que lo atienden han recibido hasta 5 millones de llamadas, mensajes de texto y mensajes de chat en línea, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Alrededor de una quinta parte de esos contactos estaban vinculados a la línea de crisis destinada a militares en activo, veteranos y sus familias.
Sin embargo, según una encuesta publicada por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales el mes pasado, el 80% de los estadounidenses desconoce este recurso gratuito y destinado a brindar apoyo emocional o conectarlos con recursos adicionales de salud mental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar