Cambio de tendencia

Repuntan en España los nuevos diagnósticos de VIH

Aunque se habían estabilizado en años anteriores, tras la pandemia se ha producido un rebrote. Sólo en 2021 se notificaron cerca de 3.000 casos nuevos

Test rápido de VIH
Un sanitario haciendo un test rápido de detección de VIH EP

Las infecciones por retrovirus humanos -patógenos que utiliza ARN como material genómico-, como el del Sida, han caído en los últimos años hasta casi estancarse. Sin embargo, tras la pandemia de covid, los expertos están viendo un nuevo repunte de estas infecciones. Respecto a los nuevos casos de infección por VIH-1 -el patogeno causante de la epidemia de Sida-, Vicente Soriano, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y firmante de un trabajo realizado por un grupo español- y publicado en la revista "Journal of Medical Virology"- apunta que han ido cayendo en la última década, gracias a la administración precoz de antirretrovirales a los recién diagnosticados y la introducción de la profilaxis preexposición (PreP) en personas no infectadas con prácticas de riesgo.

Sin embargo, esa tendencia a la baja se ha frenado y, tras la pandemia ,“estamos viendo un rebrote de nuevos diagnósticos de VIH-1 en España. Sólo en 2021 se notificaron cerca de 3.000 casos nuevos”. Durante el año 2020 se observó una reducción en el número de casos como consecuencia de la reducción del riesgo por el confinamiento y el posible retraso en la atención a estos pacientes.

Hay una proporción importante de portadores asintomáticos que no saben que están infectados por cualquiera de los retrovirus humanos. Son la mayor fuente de contagios para otros, especialmente por vía sexual. Los investigadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid identificaron, durante el año 2022, un total de 7 donantes infectados con HTLV-1- después de analizar 222.000 donaciones, señala la Univerdidad San Pablo-CEU en un comunicado. El Virus HTLV-1 puede producir leucemia/linfoma de células T del adulto (ATLL) o mielopatía asociada a HTLV-1, conocida también como paraparesia espástica tropical.

“Cada año se diagnostican alrededor de 20 casos de HTLV-1 y 10 de VIH-2- el menos patogénico- en España. Esta cifra está estabilizada desde hace una década. La inmigración de zonas endémicas para HTLV-1 en América latina y para VIH-2 en África occidental, mantiene un flujo constante de llegada de portadores de estos retrovirus a la península”, explica Carmen de Mendoza, investigadora de la institución.

“Hay cuatro poblaciones diana para desvelar esos casos silentes de infección por retrovirus humanos. Es el caso de emigrantes, personas con infecciones de transmisión sexual, mujeres gestantes; y donantes de sangre. En esos grupos deberían hacerse pruebas de screening siempre que entren en contacto con el sistema sanitario por cualquier razón”. Los investigadores españoles subrayan que “esa búsqueda diagnóstica activa está más o menos extendida para el VIH, pero debería hacerse también frente al HTLV-1”. Por último, María José Pozuelo, investigadora del CEU, resalta el predominio de variantes del HTLV-1 de origen latinoamericano circulantes en España (subtipo 1a), que confirma la extensa relación migratoria entre los dos lados del Atlántico.

Otra preocupación importante de los datos recientes sobre las infecciones de transmisión sexual se refiere al aumento global y, de forma más pronunciada, en personas cada vez más jóvenes. Aunque múltiples factores contribuyen a este fenómeno, dos factores importantes son el mal uso de internet y las redes sociales, junto a una crisis de salud mental en adolescentes.