Sigue el infierno

La Rioja y Zaragoza toman el relevo al País Vasco: este jueves llegarán a los 42ºC

Las temperaturas comenzarán a descender mañana en Galicia y Cantábrico

Una bañista en las piscinas municipales de Montjuic (Barcelona)
La ola de calor sigue sin dar treguaAlejandro GarciaAgencia EFE

Como ya se había anunciado, el País Vasco ha vivido este miércoles una de las jornadas más calurosas de su historia al registrar temperaturas en torno a los 45 grados en algunos puntos, un registro que se ha superado incluso en municipios como Sodupe (Vizcaya) –con 45,3ºC–, mientras que en el aeropuerto de Bilbao se han registrado 43,7 grados.

El País Vasco se encuentra esta tarde en alerta roja por altas temperaturas, especialmente en el interior de la comunidad, ya que se esperaba que las temperaturas máximas rondasen los 36 grados en la zona costera, los 40 en el sur de Vizcaya y Guipúzcoa y el norte de Álava, y los 39 en el resto de este territorio, informa Efe.

Los avisos por calor se mantendrán este jueves en casi todo el país, ya que las temperaturas se mantendrán altas en la mayoría de las provincias, y pondrán en riesgo extremo a La Rioja y Zaragoza, donde alcanzarán máximas de 42ºC, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, con la llegada de una masa de aire atlántica más fría se espera un descenso notable de las temperaturas en Galicia y Cantábrico, así como posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en la Cantábrica occidental y Pirineos.

La temperaturas mínimas experimentarán un descenso acusado en el oeste peninsular, con máximas en descenso en el oeste y Cantábrico, que será notable en Galicia y Cantábrico e irá en aumento en el interior sudeste. En el resto, no habrá grandes cambios.

De este modo, se prevé alcanzar los 34-36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40ºC en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC, incluso de 28ºC en el área mediterránea.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en las islas occidentales, y con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en zonas bajas del norte de las islas montañosas, y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.

Además, habrá calima ligera en altura y las temperaturas no contemplarán cambios, o en ligero descenso en costas. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34ºC en cumbres de Gran Canaria y en medianías sur y oeste de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Habrá viento del norte flojo a moderado.

El viernes se espera un descenso generalizado de las temperaturas. Las máximas bajarán en gran parte del norte peninsular, que será más notoria en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, donde se espera una caída de hasta 10ºC en 24 horas.

Todavía permanecerán activos los avisos por altas temperaturas en el centro, sur y este peninsular, con máximas que oscilarán entre los 36ºC y 38ºC, así como en el Guadalquivir, el interior de la Región de Murcia y el sur de Valencia, donde los termómetros podrían registrar entre 40ºC y 42ºC.

El descenso térmico continuará a lo largo del fin de semana, aunque el sábado todavía se alcanzarán los 40ºC en regiones del sur peninsular, principalmente en el Valle del Guadalquivir o Murcia

De este modo, el calor dará un respiro a toda España el domingo, y a pesar de que la incertidumbre es mayor para este día, las máximas no superen los 35ºC. Además, eltiempo.es ha alertado de que algunos escenarios actuales muestran la circulación de una pequeña DANA durante la tarde del domingo, aunque ha pedido precaución ante la elevada incertidumbre en torno al aislamiento o no que tendrá esta gota fría.