Cribado neonatal

El Gobierno ampliará, con 5 años de retraso, la prueba del talón de 7 a 11 enfermedades en los recién nacidos

El Real Decreto-Ley donde se incluye este tipo de cribados neonatales, de 2006, está pendiente de actualizarse desde 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que se van a ampliar las enfermedades que se analizan en el cribado neonatal, más conocido como prueba del talón, de las 7 actuales a 11. Este test es un sencillo análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precozmente determinadas patologías metabólicas. Según avanzó, mañána mismo el Consejo de Ministros examinará los pasos necesarios para doblar el número de dolencias que sean objeto de este cribado de aquí al primer trimestre de 2025. "Ese es el camino a seguir. Fortalecer la sanidad pública, ampliar servicios y prestaciones. Es el compromiso del gobierno que presido", ha añadido Sánchez.

Después de su anuncio, la ministra de Sanidad, Mónica García, matizó, a su salida de la Comisión Mixta de Adicciones que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, que el objetivo es "ampliarlo de 7 a 11 en las próximas semanas, llegar hasta 18 a final de año y que, en el siguiente trimestre, se pueda ampliar hasta 23". Una información contradictoria con lo que ha publicado en su perfil de la red social X, donde dice que la ampliación de los cribados a 23 patologías se concretará en 2025.

Sin embargo, la ampliación que ambos presumen agilizar –sea la que sea finalmente– está pendiente desde 2018, que es cuando su Gobierno anunció la actualización del RD sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, de 2006. Desde entonces, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y la oposición han pedido, en numerosas ocasiones, que se solucionara el retraso de España en la realización de estas pruebas.

La cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud solo cubre test para 7 enfermedades, lo que nos sitúa como décimo país en Europa por la cola. Por ejemplo, en Italia, en todo el país se incluye un cribado neonatal de 48 enfermedades raras y en Costa Rica, se incluyen 52, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según Sánchez, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

Cribado de 23 enfermedades en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, (CAM) por ejemplo, aplica el cribado atodos los recién nacidos de las maternidades públicas y privadas para detectar 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase de estudio piloto. "Los casos positivos se envían de forma urgente a una de las 9 Unidades Clínicas de Referencia, donde se realiza el diagnóstico de confirmación, el tratamiento y seguimiento de cada caso, lo que evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muchas de ellas producen", señala Elena Andradas, directora general de salud pública de la CAM.

De hecho, el pasado 19 de febrero, la comunidad detectó el primer caso de atrofia muscular espinal (AME) tipo 1 en un recién nacido en la región, a través del Programa de Cribado Neonatal. El bebé recibió un tratamiento de terapia avanzada, con un coste de un millón de euros, que fue sufragado por la sanidad pública madrileña.

La Fundación de Atrofia Muscular Espinal (FundAME) es una de las más activas en la lucha por que se amplíen los cribados y se incluya el de esta patología. De momento, las únicas comunidades que la realizan son Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

"Llevamos solicitando el cribado de la AME desde 2018, y sabemos que está en proceso de evaluación, pero que no se va a poner en marcha en el corto plazo como anunció ayer el Gobierno. Siendo una enfermedad como la que es, con 3 tratamientos efectivos, es una tragedia que no se pueda detectar en un cribado neonatal en toda España. Las nuevas generaciones podrían estar beneficiándose de algo que aún no llega", señala Maria Dumont, directora de FundAME.

¿Qué es el cribado neonatal o prueba del talón?

El cribado neonatal o prueba del talón es un análisis de sangre que se realiza en la actualidad a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas, recoge la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dentro de todas las enfermedades metabólicas se buscan aquellas que son más frecuentes y que disponen de un tratamiento que, aplicado precozmente, mejore considerablemente el pronóstico de la enfermedad.

Estas enfermedades se caracterizan por un mal funcionamiento de la química interna (metabolismo) del organismo, lo que da lugar a un aumento o una falta de determinadas sustancias, provocando un mal funcionamiento de diversos órganos, retraso mental y trastornos del crecimiento y del desarrollo.