Para reducir las cifras

Sanidad creará un grupo de trabajo para abordar las listas de espera

A nivel estatal, desde que Sánchez llegó al Gobierno los días para someterse a una intervención han pasado de 93 a 112

La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, ofrece una rueda de prensa, en la sede del ministerio, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que solo ha obtenido el apoyo de cinco comunidades autónomas. Se trata de la primera gran medida desde que Mónica García encabeza la institución y busca reducir la presencia de humo en el espacio público y disminuir el consumo de tabaco.05 ABR...
Sanidad aprueba su Plan Antitabaco con la mayoría de comunidades en contraAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia el número de pacientes en lista de espera para una cirugía se ha disparado de forma dramática en España. En junio de 2018, cuando resultó vencedor de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, un total de 584.018 enfermos aguardaban pasar por el quirófano después de que el especialista les prescribiera la intervención. Cuatro años después, con las cifras oficiales disponibles a junio de 2022, nuestro país ya registraba 742.518 enfermos en esa situación. Los últimos datos, dados a conocer en noviembre de 2023, indicaban que el número se había disparado hasta 819.964, un triste récord histórico.

Las listas de espera son una de las principales herramientas para medir el estado de salud real de un sistema sanitario, al afectar a todos los niveles asistenciales y también a todas las especialidades médicas. Según los expertos, más importante quizás que la cifra total de pacientes que aguardan una cirugía es el tiempo que han de hacerlo para pasar por el quirófano. Este parámetro también ha empeorado notablemente, ya que cuando el PP salió del Gobierno dejó una demora media para una operación de 93 días. A finales de 2023 la cifra se disparó hasta los 112 días.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este viernes de que en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud se ha avanzado en la creación de un grupo de trabajo para tratar de reducir las listas de espera y hacer un buen diagnóstico: "Saber cuánto espera el paciente, qué espera y qué prioridades debe de tener".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, García ha señalado que con la creación de este grupo, que se ha hecho con el consenso de las comunidades, se pondrá sobre la mesa un "diagnóstico eficaz para reducir las listas de espera y hacer que no sean un problema de acceso al Sistema Nacional de Salud", informa Efe.

Ha explicado, además, que se trata de recoger una "legislación obsoleta desde 2003, que es la que regula la transparencia y homologación de las listas de espera".

Por otra parte, la titular de Sanidad también ha informado de que se ha creado una comisión de Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial a fin de dar "cuerpo y estructura" a los debates sobre Atención Primaria "que estaban atomizados en diferentes comisiones".

Por ello, ha dicho que se va a materializar una comisión que centre este debate para que las medidas que se tienen que poner en marcha para fortalecer la Atención Primaria son multidisciplinares, "y se merecen una comisión propia".

No obstante, el PP se había mostrado contrario la creación de dicha comisión. "El Ministerio sabe lo que hay que hacer para arreglar el problema de la Atención Primaria. Nos parece que, con el diagnóstico y el tratamiento claramente establecido, crear una Comisión para tratar los problemas de Atención Primaria es perder el tiempo, engañar y marear. Están perfectamente diagnosticados los problemas. Sabemos quién tiene que hacer y qué tiene que hacer. Y lo que le pedimos al Ministerio es que lo haga cuanto antes", declaró el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.

Así lo apuntó también el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, quien afirmó que lo que hay que hacer es "implantar medidas" y "no tantos grupos de trabajo, no tantas comisiones de trabajo sino empezar a mover, empezar a dejar de estar inactivos como es conseguir más plazas MIR y mayor financiación para la Atención Primaria", indicó.