Alerta

Sanidad ordena la retirada inmediata de esta colonia por contener una sustancia cancerígena

Se recomienda a los usuarios que puedan tener esta fragancia en sus hogares que dejen de utilizarla

Las matematicas saben por que un perfume tiene exito
Las matematicas saben por que un perfume tiene exitoSinc

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de un lote de una colonia por contener una sustancia cancerígena.

En concreto, se trata del producto Arian pour femme Eau de toilette y el lote afectado es el LV012020. Este aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña.

En la lista de ingredientes de esta colonia se indica que contiene butylphenyl methylpropional. Esta sustancia está incluida en el Anexo II (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) del Reglamento (CE) 1223/2009, lo que hace que esté prohibido su uso.

El butylphenyl methylpropional, más conocido como Lilial, es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este ingrediente de fragancia se caracteriza por su aroma floral y ha sido muy utilizado en productos cosméticos y perfumes hasta su prohibición en marzo de 2022.

La OCU cita específicamente que es una "fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel". Esta sustancia puede aparecer en el etiquetado de los productos con otros dos nombres distintos: p-BMHCA y 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

La colonia que ha sido retirada
La colonia que ha sido retiradagencat

La Aemps ha recomendado a los usuarios que puedan tener esta colonia en sus hogares que dejen de utilizarla de forma inmediata. Asimismo ha solicitado a los distribuidores y establecimientos de venta que inmovilicen y cesen la comercialización de la misma.

Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.