Monkeypox

Sanidad pide a los vacunados frente al Mpox que se pongan la segunda dosis

La inmunización con un solo pinchazo puede enmascarar los síntomas de la infección, lo que dificulta su detección

Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid. Madrid vacuna contra la viruela del mono en este centro
Un hombre llegando al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid para recibir la vacuna frente al Mpox, en septiembre de 2022J.J.GuillenAgencia EFE

El Mpox (llamada anteriormente viruela del mono, símica o monkeypox) sigue siendo una amenaza. En lo que llevamos de 2024, se han notificado en España 260 nuevos casos, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Sin embargo, solo la mitad (20.900) de las personas que iniciaron su vacunación frente al patógeno (40.610) han completado la pauta, a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo (personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres -GBHSH-), según ha advertido Sanidad, que ha instado a completar la inmunización.

Y es que, como indicaron, la protección a largo plazo de una sola dosis es desconocida, y el estudio de efectividad a nivel nacional solo pudo evaluar su protección a corto plazo. Además, la vacunación con un solo pinchazo puede enmascarar los síntomas de la infección, lo que dificulta su detección. Por eso, la segunda dosis es "fundamental" para lograr una protección completa y evitar nuevos brotes.

Las últimas recomendaciones de vacunación contra el Mpox en España, de julio de 2023, siguen estando vigentes. Es crucial continuar con la inmunización preventiva, especialmente entre los grupos más vulnerables, es decir, tanto las personas no vacunadas como las que han recibido solo una dosis.

¿Emergencia global?

La recomendación de Sanidad se produce 3 días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom G., anunciase que está pensado en convocar un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la nueva cepa de Mpox que se extiende por los países de África -surgida en República democrática del Congo y que ya ha causado allí 450 muertes- debe declararse emergencia de salud pública de importancia internacional. No obstante, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó, poco depués, de que el riesgo de que esta cepa llegue a Europa es "muy bajo".