Crisis climática

Septiembre bate récords de calor en el aire y los océanos

Nunca hubo un mes tan anormalmente caluroso desde que en 1940 comenzaron los registros del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea

El pasado mes de septiembre ha superado el récord mensual de temperatura del aire establecido en 2020 al batirlo por 0,5 grados centígrados, una cifra considerable en este tipo de mediciones, han apuntado los datos publicados este jueves por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. "Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre han batido récords por una cantidad extraordinaria", ha señalado en un comunicado la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

Septiembre se sintió más como un julio anormalmente caluroso con una temperatura global promedio del aire de 16,38 grados centígrados, señala EpData. Este intenso calor ha provocado que el pasado mes fuese 0,93ºC más caluroso que el promedio de 1991 a 2020 y 1,75ºC más cálido que el promedio de septiembre para el período anterior a la era industrial, antes de que el ser humano comenzara a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.

Nunca hubo un mes tan anormalmente caluroso desde que comenzaron los registros del sistema Copernicus en 1940. Si observamos la temperatura en Europa, el mes pasado resultó ser el septiembre más cálido en nuestro continente con 2,51ºC más que la media entre 1991 y 2020 y 1,1ºC por encima del noveno mes del año en 2020, que hasta ahora ostentaba el récord.

Octubre está siguiendo la estela del bochornoso mes de septiembre en España. El periodo de altas temperaturas estos días en nuestro país es "extraordinariamente cálido" y no tiene precedentes en un mes de octubre, indicó este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Al igual que septiembre, el pasado mes de agosto fue el más bochornoso desde que comenzaron los registros de Copernicus en 1940 al superar por 1,5ºC los valores globales del periodo industrial de referencia entre 1850 y 1900. España vivió el agosto más cálido de su historia con una media de 24,8ºC, 1,8ºC por encima de la media este mes entre 1991 y 2020, señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas mínimas se situaron 1,3ºC por encima de lo normal, solo superadas por los agostos de los años 2003 y 2020. Durante los nueve primeros meses de este año, la superficie de la Tierra registró una temperatura 1,40ºC más alta que la media entre 1850 y 1900, periodo de referencia de la etapa preindustrial.

2023 va camino de "ser el año más cálido, alrededor de 1,4ºC por encima de las temperaturas promedio preindustriales", alertó Burgess. Las altas temperaturas fueron alimentadas en parte por el fenómeno de «El Niño», el patrón climático natural que se origina en el océano Pacífico tropical y tiene un efecto de calentamiento, sumado a la tendencia de calentamiento global.

Las temperaturas de los océanos también fueron anormalmente altas en septiembre. Los valores medios de la superficie del mar alcanzaron los 20,92ºC, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta para cualquier mes, sólo superada por agosto de este año. El hielo marino de la Antártida también alcanzó mínimos históricos para esta época del año.