
Sanidad
Simón reaparece en un foro del PSOE para lanzar un mensaje "optimista" sobre el virus del Nilo
El polémico portavoz científico durante la pandemia insta a no ver esta amenaza como un "problema exclusivo de Andalucía y España"

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha instado este jueves a cambiar la percepción de la enfermedad del virus del Nilo como un problema de dimensión local, regional o nacional y enmarcarlo entonces en una dimensión geográfica superior.
"Esto no es un problema únicamente de Andalucía, no es un problema únicamente de España", ha sostenido Simón, quien ha blandido el argumento de que "vivimos en un planeta muy globalizado, en el que los riesgos se mueven a una velocidad que apenas podemos seguir los profesionales que tenemos que controlarlos", informa Ep.
Simón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla antes de participar en un foro organizado por el PSOE de Andalucía, titulado 'Virus del Nilo: un problema de salud pública', celebrado en la sede regional socialista.
Ha apelado a que la respuesta a las llamadas enfermedades vectoriales "es un problema en el que tenemos que participar todos", para incluir ahí a "todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas técnicas y la población", antes de advertir que este marco supera a "las instituciones" y esto supone que ese combate "también tiene un componente social, un componente comunitario importante, y que la comunidad tiene también que aprender a gestionar la nueva situación".
"Tenemos que tener esa visión mucho más global de lo que hasta hace bien poquito teníamos que cada uno viviera en su mundo y solucionara sus problemas, eso ya no sirve para nada", ha precisado.
El coordinador del Centro de Alertas Sanitarias ha avalado esa tesis de concebir como "un problema de salud pública el control de las enfermedades transmitidas por vectores", como es el caso de la fiebre del virus producida por el virus del Nilo Occidental, para señalar entonces a la incidencia del cambio climático por cuanto "está modificando mucho nuestros entornos y cambia los riesgos a los que nos exponemos", informa Ep.
Preguntado por cómo podría ser la situación de este verano, Simón ha expresado su deseo de "ser optimista", pero seguidamente ha esgrimido la situación climática para apuntar que depende de "la evolución de los vectores", donde ha incluido parámetros como "las temperaturas, la humedad, su crecimiento, su reproducción, su longevidad", para proclamar que "el cambio climático no está ayudando nada al control de las enfermedades vectoriales".
También ha ofrecido un mensaje optimista cuando ha señalado la contribución del desarrollo científico y humano que "nos ha permitido tener herramientas para reducir esos riesgos o controlarlos de alguna manera", aunque seguidamente ha apelado a que "la pelea no va a ser fácil", ya que de fondo está el cambio climático "y unos riesgos que nos están afectando por culpa de nuestra propia actividad durante décadas".
Simón ha precisado que "tenemos medios para mitigar el impacto inmediato", aunque "la lucha real es a muy largo plazo para controlar el cambio climático y eso depende mucho de nuestros hábitos de consumo". PSOE-A: SON SIETE AÑOS DE LA JUNTA SIN HACER NADA Por su parte, el secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a su gobierno a que garantice medidas para afrontar el grave problema de salud pública que es el virus del Nilo tras siete años "sin hacer absolutamente nada", pese a que las competencias en esta materia son de la comunidad autónoma.
Ha recordado que Fernando Simón viene alertando desde 2017 de la propagación del virus del Nilo, como efecto del avance del cambio climático, y que en 2020 se registró en la comunidad el primer brote importante. Ha lamentado en que, siete años después, el Gobierno andaluz del PP sigue sin hacer "absolutamente nada" para prevenir la proliferación del mosquito y proteger a la población, según una nota de este partido.
El representante socialista ha insistido en que las competencias en esta materia son autonómicas y ha criticado que Moreno Bonilla tiene a la población "sin medidas y sin ninguna ruta clara de qué es lo que tenemos que hacer frente a este problema de salud pública".
"Alcaldesas y alcaldes están muy preocupados porque la Junta de Andalucía lo único que ha dado es una infografía cutre de cómo tenemos que protegernos ante el virus del Nilo", ha alertado Moyano.
Para el secretario adjunto a Organización del PSOE-A, es "lamentable" que Moreno Bonilla "tiene las competencias" pero "se lava las manos y le deja el problema a los alcaldes y alcaldesa".
"LA SANIDAD, UNA HERRAMIENTA PARA HACER CAJA"
"La sanidad en Andalucía la utiliza el Gobierno del PP en la Junta para hacer caja", ha advertido. Ha señalado que así lo demuestra que "lo están investigando los tribunales, 1.500 millones de euros supuestamente derivados de forma irregular a contratos a la sanidad privada" por parte del Gobierno andaluz.
Alejandro Moyano ha dejado claro que en el PSOE-A "no vamos a quedarnos impasibles ante la deslealtad de Moreno Bonilla con los andaluces y las andaluces en materia de salud", ha afirmado Moyano.
En el foro socialista han participado, además de Fernando Simón, el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Jordi Figuerola; el investigador y profesor de la Universidad de Sevilla Julián Lebrato, y la alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Manuela Cabello, como representante de municipios andaluces en alto riesgo durante este verano por el virus del Nilo, así como otros regidores, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar