Ciencia y Tecnología

Una nueva mirada que rompe barreras

La comunicación se ha desarrollado a tal nivel que ha logrado derribar obstáculos: distancia, idiomas, fronteras y ya era hora de que también quebrara el muro de los sentidos y se adaptara a todas las necesidades. Por ejemplo, a las de aquellas personas ciegas o que padecen algún tipo de problema visual. A continuación, algunas de las mejores aplicaciones y «gadgets» para hacer más fácil su día a día

«Blitab», la tableta Braile
«Blitab», la tableta Brailelarazon

La comunicación se ha desarrollado a tal nivel que ha logrado derribar obstáculos: distancia, idiomas, fronteras y ya era hora de que también quebrara el muro de los sentidos y se adaptara a todas las necesidades

La tableta Braile

«Blitab» parece una tableta como cualquier otra, excepto que en lugar de mostrar una pantalla con texto o dibujos, exhibe burbujas basadas en una tecnología que utiliza un líquido que permite crear textos, gráficos y mapas transcritos al sistema braille. Imaginad un papel burbuja con la capacidad de recrear los códigos propios de este sistema de lectura y la cualidad de hincharse o deshincharse dependiendo de los requisitos. También es capaz de convertir cualquier archivo de texto al braile.

Con otros ojos

Ya no existe obstáculo para quienes quieran colaborar pero no tengan tiempo para hacerlo. Bastan apenas cinco minutos diarios para ayudar gracias a «Be My Eyes» (Sea mis ojos), una app para conectar a personas ciegas con voluntarios de todo el mundo. Lo que «Be My Eyes» hace es muy sencillo: cuando una persona invidente o con problemas visuales tiene alguna dificultad (leer una carta, hacer la compra, identificar un sitio, etc.), simplemente lo consulta con algún voluntario, ya sea por mensaje o foto. En total hay 150.000 voluntarios que ya forman parte de esta red que no sólo se limita al entorno habitual, también ha permitido que muchos puedan realizar turismo sin miedo a perderse, dándoles ojos y completa autonomía.

De serie

«VoiceOver», una app incluida de serie en los iPhone desde 2009, ha permitido que los usuarios con deficiencias visuales puedan recibir por audio instrucciones, consejos y datos sobre lo que ocurre en la pantalla. Pero «VoiceOver» llega un paso más allá cuando se conecta a «BlindSquare». Del mismo modo que «FourSquare» ubica al usuario en una ciudad, «BlindSquare» se sirve del GPS para actuar como guía en cualquier ciudad, señalando las calles, pero también teatros, estadios o centros comerciales, de modo que una persona ciega siempre pueda contar con una ayuda en un entorno desconocido. Esta app es tan avanzada que basta agitar el smartphone para que dé la dirección exacta en la que estamos y guiar a la persona hacia su destino, aconsejándole que entre por la cuarta puerta, que no tiene escalones.

Un consejero personal

¿Qué sale de la cabeza de Pepito Grillo, un experto en «coaching» y un abogado? La respuesta es «Empower You», una app desarrollada de forma conjunta por la Fundación Vodafone España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Se trata de una aplicación gratuita que incluye, entre otras, un entrenador virtual y asesores legales, educativos, laborales, de formación, salud, turismo, ocio, cultura, autonomía personal... El propósito es dar la autonomía imprescindible para que cualquier persona con discapacidad tenga acceso rápido y eficaz para conocer sus derechos ante cualquier duda.

Cara a cara

Activar el teléfono con el botón de inicio y navegar por las apps y las pantallas simplemente con el movimiento del rostro, que es detectado por la cámara frontal. Eso es «EVA Facial Mouse», una app gratuita en la que nuestro rostro, al moverse, funciona como un ratón.

Al ser de código abierto, recibe actualizaciones constantemente, como decir el nombre de la app sobre la que nos encontramos. Así no sólo las personas ciegas se benefician con ella, también quienes sufren lesiones medulares, esclerosis múltiples o parálisis cerebral.

Un todo en uno

Agenda, recursos pedagógicos, guía... todos ellos y más es «Mefacilyta».

Se trata de un recurso multidimensional que no sólo está destinado a personas con alguna discapacidad visual, sino también a personas con síndrome de Down, por ejemplo.

De hecho, en este último caso han colaborado con la compañía de ballet clásico Danza Down Compañía Elías Lafuente para facilitar las tareas de ensayos y aprendizaje de nuevas rutinas.

Guía personalizado

Un equipo de ingenieros españoles ha creado «Lazzus», una app que definen como «una especie de linterna para las personas ciegas» y que la ONCE asegura que puede convertirse en una «gran ayuda al complementar su bastón o a su perro guía». «Lazzus», ganadora de la II Edición del Premio G5 Innova, utiliza la posición GPS del smartphone y su brújula para generar un campo de visión y proporcionar información auditiva al usuario. Todo lo que hay alrededor «Lazzus» lo relata, incluso si el teléfono está en el bolsillo.

Con mucho mundo

Pese a que muchas de las aplicaciones antes mencionadas permiten que las personas ciegas o con deficiencias visuales puedan viajar solas y que en casi todos los sitios aceptan tarjetas de crédito, no siempre existe esta alternativa: a veces es inevitable pagar en efectivo. «LookTel Money» es una app que identifica decenas de divisas de todo el mundo y le comunica al usuario cuáles son para que no tenga ningún temor.