Prueba

El test que detecta el cáncer de próstata con una precisión del 94%

Se considera una enfermedad silenciosa, porque en muchos casos avanza sin presentar síntomas

Esta prueba es el análisis para detectar si hay cáncer de próstata
Esta prueba es el análisis para detectar si hay cáncer de próstatalarazon

El cáncer representa el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, apunta la Asociación Española Contra el Cáncer. Y la enfermedad va a más, hasta el punto de que en España se esperan 341.000 casos en 2040.

El cáncer de próstata es el tumor más común en los varones. Se estima que en nuestro país se diagnostican cada año más de 35.000 nuevos casos, una incidencia superior a la de otros tumores como el cáncer de mama o el cáncer de pulmón.

Afecta principalmente a varones mayores de 50 años y el mayor factor de riesgo es la edad, ya que casi dos de cada tres casos se detectan en hombres mayores de 65 años. Se considera una enfermedad silenciosa, porque en muchos casos avanza sin presentar síntomas. De hecho, en el 65% de los casos se diagnostica en estadios avanzados.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha participado en el desarrollo un nuevo análisis de sangre capaz de detectar este tipo de tumor con mayor precisión que los métodos actuales.

Su investigación, publicada en la revista científica 'Cancer', demuestra que el análisis de sangre Prostate Screening EpiSwitch (PSE) tiene una precisión del 94%, lo que supera a la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) utilizada actualmente.

Para saber más

Los científicos afirman que el nuevo test tiene un gran potencial como método de diagnóstico rápido para el cribado del cáncer. En el desarrollo de la prueba han colaborado Oxford Biodynamics, el Imperial College de Londres y el Imperial College NHS Trust.

Los autores detallan que en la actualidad no existe una única prueba para detectar el cáncer de próstata. Los métodos más empleados son el PSA, las exploraciones físicas, las resonancias magnéticas y las biopsias. Sin embargo, los análisis de PSA no se utilizan de forma rutinaria para detectar la enfermedad, ya que los resultados no son del todo fiables. Solo una cuarta parte de los hombres que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA tienen finalmente cáncer de próstata.

Por ello, impulsaron la creación de un nuevo análisis de sangre más preciso. El equipo de la UEA evaluó la nueva prueba PSE, que combina la prueba PSA tradicional con una prueba EpiSwitch epigenética, en un estudio piloto en el que participaron 147 pacientes. Compararon sus resultados con los de la prueba PSA estándar y descubrieron que la PSE mejora significativamente la precisión de la detección global en hombres de riesgo.

"Cuando se prueba en el contexto del cribado de una población de riesgo, la prueba PSE ofrece un diagnóstico del cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para el diagnóstico como para el cribado", destaca el profesor Dmitry Pshezhetskiy, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.

Síntomas del cáncer de próstata

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar:

  • Incapacidad de orinar
  • Flujo de orina débil o discontinuo
  • Dificultad para empezar o parar el flujo de la orina
  • Micción frecuente, especialmente de noche
  • Sangre en la orina
  • Ardor al orinar
  • Dolor continuo en la espalda, pelvis y parte superior del muslo

Es importante señalar que estos síntomas se pueden presentar a causa de otros factores no relacionados con el cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer, informa cancer.org. Aun así, es importante consultar con el médico si se presenta cualquiera de estos síntomas.