Salud

El trastorno del sueño poco conocido que puede ser un síntoma de sufrir Parkinson en el futuro

El trastorno del comportamiento del sueño es una condición que ocurre durante el sueño REM

Parkinson
ParkinsonDreamstimeDreamstime

En España se estima que entre 4 y 5 millones de personas padecen algún tipo de trastorno de sueño grave; mientras que alrededor de un tercio de la población (más de 12 millones de personas) se despierta cada mañana con sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados.

Dormir mal de manera continuada perjudica gravemente nuestra salud. La mala calidad del sueño se relaciona con la aparición de múltiples dolencias, desde hipertensión, diabetes, obesidad, cambios metabólicos hasta accidentes cardiovasculares, como infartos y ictus.

También está demostrado que la falta de sueño en la mediana edad puede aumentar el riesgo de demencia en el futuro. Un estudio que analizó los datos de unas 8.000 personas en Gran Bretaña encontró que las personas que dormían seis horas o menos por noche tenían un 30% más de probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad más adelante en sus vidas que las que dormían siete horas por noche.

Sin embargo, hay un trastorno del sueño poco conocido que podría presagiar la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Parkinson. Se trata del RBD, un trastorno de conducta que ocurre durante la fase del sueño REM que afecta aproximadamente a un 1% de la población, y es más frecuente en personas mayores, sobre todo en hombres.

Según publica la revista "Scientific American", algunos estudios sugieren que los sueños representados predicen una probabilidad de más del 80 % de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa durante la vida del paciente. En términos médicos, estos signos se conocen bajo el nombre de "trastorno del comportamiento del sueño REM" o, simplemente como "RBD" (por sus siglas en inglés: REM sleep behavior disorder).

Cuando dormimos todos atravesamos diferentes etapas del sueño. La cuarta y última fase se llama "REM", donde se produce un movimiento ocular rápido. Durante este periodo, lo normal es que las personas tengan un movimiento restringido, puesto que los músculos están en reposo. Sin embargo, hay casos en los que las personas representan un sueño vivido a través de gritos, risas, movimientos violentos de brazos y piernas.

En estos casos, las vías nerviosas en el cerebro no funcionan como deberían y por eso se habla de un trastorno. Si bien el RBD puede ser un signo temprano de una enfermedad neurodegenerativa, no siempre es el caso. Los sueños representados pueden desencadenarse por ciertos medicamentos, como los antidepresivos, o ser causado por otras afecciones subyacentes, como la narcolepsia o un tumor del tronco encefálico.

No obstante, cuando ocurre RBD en ausencia de estas explicaciones alternativas, la probabilidad de padecer este tipo de patologías en un futuro es alta, que en promedio aparece dentro de los 10 a 15 años posteriores al inicio del trastorno del sueño.

Una de las dolencias más comunes relacionadas con RBD es la enfermedad de Parkinson, caracterizada por una pérdida progresiva del control motor, con síntomas como músculos rígidos, movimientos lentos, dificultad para caminar y temblores. Otra es la demencia con cuerpos de Levy que causa un deterioro progresivo de las capacidades mentales. Las personas que sufren esta sinucleinopatia pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y atención y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Un tercer tipo sería la atrofia multisistémica que interfiere tanto con el movimiento como con funciones involuntarias como la digestión.

La revista científica concluye que "el RBD es uno de los presagios más fuertes de una futura sinucleinopatia, más predictivo que otros marcadores tempranos como el estreñimiento crónico y la disminución del sentido del olfato".