Informe
Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce
¿Avanzando o retrocediendo en seguridad vial? Los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables en las carreteras
La Fundación Mutua Madrileña y AESLEME (Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España) han presentado el estudio "Hábitos de los jóvenes al volante", que analiza las conductas de este colectivo al conducir. El informe, basado en encuestas a 1.887 estudiantes universitarios en 2022 y 2023, ofrece una radiografía de la seguridad vial entre los jóvenes españoles.
Uso del móvil al volante, una preocupación constante
El estudio revela que el 32,4% de los jóvenes universitarios admite haber revisado WhatsApp u otros servicios de mensajería mientras conduce y que un 22,8% ha realizado alguna llamada sin utilizar la opción de manos libres al volante. Esta cifra, aunque preocupante, muestra una leve mejoría respecto al periodo 2014-2016, donde el porcentaje era del 39%.
Consumo de alcohol y drogas al volante
Si bien el porcentaje de jóvenes que ha conducido bajo los efectos del alcohol ha disminuido del 27% al 21% en la última década, sigue siendo una cifra alarmante. La encuesta también destaca que el 76,5% de los jóvenes ha visto a un amigo conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas. Otro dato positivo del estudio es que un 58,3% de los jóvenes ha intervenido en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos de algunas de estas sustancias. A pesar de ser una solución efectiva para evitar conducir bajo la influencia del alcohol, solo el 31,25% de los jóvenes reconoce haber actuado como conductor alternativo en alguna ocasión.
El 77,8% de los jóvenes encuestados afirma respetar los límites de velocidad, lo que representa un avance significativo en comparación con el 70% del periodo 2014-2016.
Charlas de concienciación: un impacto positivo
El 96,5% de los jóvenes que han asistido a las charlas de prevención de riesgos "Agárrate a la vida", organizadas por la Fundación Mutua Madrileña y AESLEME, asegura que estas sesiones les han hecho reflexionar y corregir hábitos imprudentes al volante.
Conclusiones y medidas de prevención
Este estudio muestra avances en algunos aspectos de la seguridad vial entre este colectivo, como la reducción del consumo de alcohol antes de conducir y el respeto a los límites de velocidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir el uso del móvil al volante, el consumo de drogas y alcohol.
La Fundación Mutua Madrileña y AESLEME continuarán trabajando en la promoción de la seguridad vial a través de diferentes iniciativas, como las charlas de concienciación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar