Accidente
Seis heridos graves al volcar un autobús con 48 pasajeros, entre ellos una veintena de niños, en la subida a Lagos de Covadonga
Seis heridos graves de los 48 pasajeros, otros seis de menor consideración y 37 de carácter leve, entre ellos 10 de la veintena de niños que viajaban a los Lagos de Covadonga después de que el vehículo haya caído varios metros ladera abajo cuando subía por la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga en Asturias
Al despeñarse un autobús ladera abajo en torno a las 11:55 de este lunes con 48 pasajeros, entre ellos una veintena de niños, seis personas han resultado heridas graves, sobre todo politraumatismos, otros seis pasajeros han sufrido golpes de menor gravedad y 37 han resultado heridos leves, entre ellos 10 menores de entre 8 meses y 13 años, en su mayoría por contusiones y fracturas. Poco antes del mediodía, el vehículo ha volcado “dando dos vueltas antes de quedar tendido sobre un costado”, ha informado la Asociación Profesional de la Guardia Civil, en un tramo estrecho y sin arcén de la carretera CO-4 mientras hacía la ruta entre el municipio de Covadonga y los Lagos de Covadonga en el parque Nacional de los Picos de Europa, han apuntado fuentes de la Guardia Civil, 112 Asturias y la compañía ALSA (Automóviles Luarca Sociedad Anónima).
A pesar del aparatoso accidente, no ha habido que lamentar fallecidos, ha confirmado la Benemérita a Ep. La evacuación de todos los heridos ha concluido pasadas las 4 de la tarde. Cuatro de los heridos graves han sido evacuados en helicópteros del cuerpo de bomberos y la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo y al Hospital de Arriondas. Las dos personas con heridas de mayor gravedad fueron dos mujeres evacuadas en helicóptero, una de ellas hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y otra al Hospital de Arriondas, en el oeste de Asturias, donde varios heridos más también fueron trasladados en ambulancia. Ninguno de los seis heridos graves es menor de edad.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón, del PSOE, ha explicado que este accidente "pudo ser una auténtica tragedia", mientras seguía las informaciones sobre el siniestro "con enorme preocupación". En el bus del siniestro viajaban un conductor y 48 pasajeros que había salido desde Covadonga hacia los Lagos de Covadonga y, tras superar el mirador de La Reina, volcó en una zona sin arcén, con pendiente y vegetación baja, pero sin árboles, por causas que la investigación trata de esclarecer.
De la veintena de niños que viajaban en el bus siniestrado, según ha apuntado el medio local "La Voz de Asturias", diez menores han resultado heridos leves y han tenido que ser trasladados al Hospital de Arriondas con algunos cortes y fracturas. El resto de los heridos leves, 27 adultos, han sido evacuados a los hospitales de Cabueñes, Riaño y el Valle del Nalón con el objetivo de no congestionar los principales centros hospitalarios de la región. Desde el Servicio de Salud asturiano han garantizado que "cada paciente va a ser tratado donde establece el plan y por equipos que trabajan en red".
El accidente de autobús ha cortado la única vía de acceso a los Lagos de Covadonga. Alrededor de 2.000 personas que estaban por encima del lugar en el que se despeñó el vehículo quedaron atrapados sin poder abandonar la zona. A primera hora de la tarde se ha permitido bajar a los vehículos que estaban en los Lagos de Covadonga.
Tras este peligroso accidente, muchas de estas 2.000 personas no quieren usar los autobuses, según ha asegurado un conductor de bus que se encontraba en la zona. Una vez bajen las 2.000 personas atrapadas en los Lagos de Covadonga, las autoridades cerrarán de nuevo la carretera para que intervengan tres grúas que procurarán sacar al vehículo siniestrado lo antes posible. Después del siniestro, muchos usuarios de las redes sociales han contado sus experiencias subiendo a los Lagos de Covadonga en autobuses de la compañía ALSA. Algunos de ellos han asegurado que los conductores van demasiado rápido por estas complicadas carreteras.
Ante las críticas, la compañía ALSA ha emitido un comunicado en el que afirma que ha sido la primera vez que ha sufrido un accidente en los 18 años que lleva operando la ruta desde el municipio de Covadonga a los Lagos de Covadonga: "ALSA lleva operando el servicio Lagos-Covadonga desde hace 18 años, haciendo trasladado a 2,5 millones de viajeros, siendo la primera vez que sufre un accidente de estas características". El autobús tenía toda la documentación en regla. La compañía ALSA ha comunicado que la empresa realiza este trayecto desde hace 18 años. La empresa ALSA ha comunicado que el conductor del bus accidentado es un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto y que destina a esta carretera a sus empleados más experimentados.
Al parecer, el vehículo se ha salido de la carretera por la margen derecha y posteriormente ha volcado en una zona con una ligera pendiente, ha informado Efe. Hasta la zona se han desplazado varias dotaciones de bomberos, un helicóptero medicalizado, ambulancia, el Servicio de Atención Médica Urgente, Guardia Civil y Policía Local. El Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU) instaló en la zona una hospital de campaña en la zona del accidente para evaluar a los heridos, ha apuntado el Diario Montañés.
El accidente de este autobús ha cortado la única vía de acceso a los Lagos de Covadonga. Alrededor de 2.000 personas que estaban más arriba del lugar del accidente quedaron atrapados sin poder abandonar la zona. A primera hora de la tarde se ha permitido bajar a los vehículos que estaban en los Lagos de Covadonga, que han ido saliendo progresivamente. Tras este peligroso accidente, muchas de estas 2.000 personas no quieren usar los autobuses, ha asegurado un conductor de bus que se encontraba en la zona.
Una vez bajen las 2.000 personas atrapadas en los Lagos de Covadonga, las autoridades cerrarán de nuevo la carretera para que intervengan tres grúas que procurarán sacar al vehículo siniestrado lo antes posible. La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, y la nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra, han viajado hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano la situación de los heridos, ha informado la Radio Televisión del Principado de Asturias.
Al llegar al lugar del accidente, el personal sanitario ha realizado la valoración de los heridos para atender a los que presenten peor estado. El presidente del Principado, Adrián Barbón del PSOE, está siguiendo "con enorme preocupación" las labores de asistencia desde Luarca, donde ha celebrado el último Consejo de Gobierno de la legislatura: “Hay, posiblemente, cuarenta personas afectadas, la mayoría de ellos niños y niñas. En estos momentos no puedo decir la gravedad de la situación de las personas porque se está haciendo el triaje por parte de los servicios médicos", ha afirmado poco después del aparatoso accidente. El acceso a los Lagos de Covadonga ha sido cerrado para permitir el paso de los vehículos de emergencias, ha señalado la Radio Televisión del Principado de Asturias.
Además de subrayar que este accidente "pudo ser una auténtica tragedia", el presidente de Asturias ha comunicado poco después del siniestro que "se ha trasladado todo el personal disponible tanto de carreteras como del propio Servicio de Emergencias del Principado de Asturias": "Todos los equipos necesarios están allí sobre el terreno. Se está evaluando la gravedad de las personas heridas". La Asociación Profesional Guardia Civil ha difundido a través de su cuenta de Twitter algunas imágenes del rescate de los pasajeros del autobús que ha volcado en la subida a los Lagos de Covadonga y ha cifrado en 14 los niños que viajaban en el bus: "Entre los 48 pasajeros, 14 de ellos niños, hay varios heridos. El vehículo dio dos vueltas antes de quedar tendido sobre un costado. Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación".
Un taxista que subía con ocho viajeros a los Lagos de Covadonga se encontró el accidente. Al ver el autobús de lado tras dar dos vueltas de campana, no dudaron en parar e intentar ayudar. El taxista ha conseguido llegar al autobús, pese a la dificultad del camino: "La gente gritaba mucho. No sabían qué había pasado", ha contado el taxista al medio local El Comercio. "No sé qué falló, pero el conductor es una gran persona. Si da dos vueltas de campana más, el accidente hubiese sido mucho peor", ha asegurado a La Sexta desde el lugar de este aparatoso accidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar