Sanidad

Los viajes de más de cuatro horas pueden triplicar el riesgo de padecer una trombosis

Hay riesgo de que se forme un coágulo en las venas de las piernas y éste emigre hacia la circulación pulmonar

Atascos en la operación salida
Atascos en la operación salidalarazon

Los viajes prolongados, los de más de cuatro horas y sobre todo los que superan las ocho, pueden multiplicar por dos e incluso triplicar el riesgo de la "trombosis del viajero", según ha asegurado la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

En un comunicado, la SETH recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé desde hoy 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante el verano, aunque destaca que los episodios trombóticos pueden aparecer en cualquier tipo de transporte.

Según la Sociedad, la "trombosis del viajero" consiste en un episodio de tromboembolismo venoso (TEV) en el que se forma un coágulo en las venas de las piernas que puede desprenderse y emigrar hasta la circulación pulmonar, provocando enfermedades de mayor riesgo.

Joan Carles Reverter, presidente de la SETH destaca que la incidencia de estos episodios trombóticos dependerá del tipo de duración del viaje y de determinados factores de riesgo individuales

Entre ellos destacan la edad avanzada, antecedentes de trombosis previas, cirugía o traumatismo reciente, embarazo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o predisposición genética a la trombosis.

Reverter ha afirmado que la aparición de la trombosis es algo imprevisible, ya que puede afectar días o semanas después de la realización del viaje en cuestión.

Sin embargo, advierte de que suele generar dolor, que aumenta cuando se presiona a nivel de los gemelos, edema y enrojecimiento de la pierna, en un tramo de la misma (encima o debajo de la pantorrilla).

La SETH recomienda evitar ropa que comprima, mantener una hidratación adecuada y realizar ejercicio regular, mediante paseos durante el vuelo, en caso de viajar en avión, o ejercicios de contracción y extensión de las piernas, en el caso de ser sujetos sin factores de riesgo.

En caso de personas con alto riesgo de padecer trombosis, también se aconseja el uso de medias de compresión moderada o el uso de fármacos que interfieren la coagulación de la sangre, como las heparinas, informa Efe.