Papa e IA

León XIV, el papa, ha cogido este nombre debido a la IA: "Por la Revolución Industrial y al desarrollo de la Inteligencia Artificial"

La llegada de León XIV se produce en un momento de profundos cambios a nivel social y cultural en el mundo católico con la irrupción de la IA

Retrato papal de León XIV
Retrato papal de León XIVVatican News

El papa León XIV se ha convertido en una figura mediática del día a la mañana. El que hasta hace poco era solo conocido por una fracción muy pequeña de la Cristiandad, ahora se ha convertido en su cabeza visible.

Se ha especulado mucho sobre el origen del nombre de León XIV y por qué lo ha elegido el pontífice. Muchos lo han asimilado a la línea continuista con Francisco, pero lo cierto es que el nombre ha sido excelentemente escogido a la hora de entender el futuro del mundo.

Es por este motivo por el que vamos a ver cómo ha explicado el motivo de este nombre, y por qué está tan bien escogido.

Distintos tiempos, mismas necesidades

León XIII fue uno de los papas más importantes del siglo XIX. Su figura fue clave en un mundo en pleno proceso de cambio. La Revolución Industrial había entrado de lleno en Europa, y el mundo del ayer se hacía pedazos ante la nueva maquinaria que estaba transformándolo todo. Hacía falta una iglesia con una poderosa doctrina social, y ahí estuvo el sumo pontífice para refrendarlo. El corpus del pensamiento de la Iglesia ante estos nuevos mundos está recogido en su Enciclica Rerum Novarum.

Ahora, León XIV se está preparando para nuevos tiempos, para momentos en los que la inteligencia artificial (IA) viene de lleno para cambiarlo todo. Y esto tiene mucho que ver en que haya elegido este nombre, ya que estamos ante una nueva revolución industrial.

"Elegí el nombre de León XIV por diferentes razones. En efecto, una de ellas es que León XIII con su enciclica rerum novarum afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran Revolución Industrial" explicaba de forma clara León XIV, "Y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial que comportan nuevos desafíos en defensa de la dignidad humana".

El motivo, entonces, parece quedar claro. La IA ha venido para cambiarlo todo, y parece que León XIV quiere estar preparado para estos tiempos que podrían ser previsiblemente oscuros.