Inteligencia Artificial

Nick Bostrom, experto en tecnología, predijo el temor de toda la humanidad: "Somos como niños jugando con una bomba"

En una reciente entrevista concedida al medio 'The Guardian", el profesor Nick Bostrom aseguró que la AGI es una bomba que no sabemos cuando va a detonar

Nick Bostrom es un filósofo sueco que dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad de Oxford
Nick Bostrom es un filósofo sueco que dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad de OxfordThe Washington Post

Hay una corriente de pensamiento que asegura que la mayor amenaza de la humanidad no es ni el cambio climático, ni una nueva pandemia, ni siquiera el llamado "invierno nuclear", sino la creación de una Inteligencia Artificial General (AGI) que podría llegar a sustituir a los humanos.

El principal impulsor de esta teoría es el filósofo y expertoe en tecnología Nick Bostrom, el cual manifestó hace unos meses que el desarrollo de IA avanzada no solo es inevitable, sino la llave para acceder a los mejores futuros posibles de la humanidad.

Pues bien, ahora el propio Bostrom ha hecho una predicción avisándonos del gran peligro de la AGI y afirmando que todos nosotros somos como unos niños con una bomba en las manos.

Bostrom avisa del peligro de una Inteligencia Artificial General (AGI)

En una reciente entrevista concedida al medio 'The Guardian', Nick Bostrom, director del Future of Humanity Institute (Instituto del futuro de la humanidad), el cual pertenece a la Universidad de Oxford, asegura que si seguimos desarrollando la AGI muy pronto tendrá lugar la llamada "explosión de inteligencia", un suceso que ocurrirá cuando las máquinas mucho más inteligentes que nosotros comiencen a diseñar sus propias máquinas.

Bostrom también explicó que ante esta "explosión de inteligencia", los humanos somos como unos niños que juegan con una bomba que no sabemos cuando puede explotar:

Antes de la perspectiva de una explosión de inteligencia, los humanos somos como niños pequeños jugando con una bomba. Tenemos poca idea de cuándo ocurrirá la detonación, aunque si mantenemos el dispositivo en nuestro oído podemos escuchar un leve sonido.

Respecto al auge de esta corriente de pensamiento temerosa de la AGI, Bostrom afirma que el rápido desarrollo del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo está provocando que cada vez más personas se estén preocupando de lo que puede provocar esta Inteligencia Artificial General:

El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo (los algoritmos informáticos pioneros ‘neural’ que imitan más de cerca la función cerebral humana) en los últimos años se han movido mucho más rápido de lo que la gente esperaba. Esa es sin duda una de las razones por las que esto se ha convertido en un tema tan grande en este momento. La gente puede ver las cosas avanzando en el campo técnico, y se preocupan por lo que viene a continuación.

Nick Bostrom ha plasmado todas estas ideas en su libro ' Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies' (Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias), el cual se convirtió en un best seller el año pasado después de que lo recomendaran personalidades tan destacadas del ámbito tecnológico como el filántropo y fundador de Microsoft Bill Gates y el siempre polémico magnate sudafricano Elon Musk.

Para finalizar, Bostrom nos da un halo de esperanza, ya que asegura que las cosas que hagamos ahora, por pequeñas que sean, pueden llegar a ser realmente importantes para el futuro de la humanidad:

Si estamos pensando en este marco de tiempo muy largo, entonces está claro que las cosas muy pequeñas que hacemos ahora pueden marcar una diferencia significativa en ese futuro.