Actualidad

Tecnología

IVECO obtiene el galardón de industria conectada 4.0

La primera edición de este premio reconoce los méritos de las empresas que destaquen por sus proyectos de digitalización.

El jurado de los premios ha valorado el itinerario completo de digitalización de la planta de IVECO en Valladolid.
El jurado de los premios ha valorado el itinerario completo de digitalización de la planta de IVECO en Valladolid.larazonIVECO

La planta de IVECO en Valladolid ha recibido el galardón Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa Industrial otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el que se reconoce aquellas plantas de producción que destacan por su apuesta hacia una transformación innovadora y conectada de la industria.

El jurado de la primera edición de los Premios ha valorado de la Planta: “La continuidad del proyecto prevista en los próximos años y su imbricación dentro de un itinerario completo de digitalización industrial, el planteamiento innovador y original del proyecto de digitalización, el grado de involucración y participación del personal, así como la metodología implantada y los resultados obtenidos”. En este proceso de transformación y evolución de la factoría vallisoletana, juegan un papel fundamental la formación de su plantilla, la digitalización, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.

La gala de los I Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 tuvo lugar tras la mesa redonda ‘Los CEO ante la transformación digital’ en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid. Raúl Blanco, Secretario General de Industria, fue el encargado de la apertura de la ceremonia, agradeciendo a todos los participantes su labor y destacó que “no debemos olvidar también la larga tradición industrial en España en el ámbito del camión y su largo futuro como nos muestra la empresa premiada IVECO”.

Jaime Revilla, Presidente y Consejero Delegado de IVECO España agradeció el premio “porque el vehículo industrial contribuye enormemente a la economía española y mundial, y es un factor clave en la industria del futuro. Este galardón es para nosotros un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para conseguir que el desarrollo del vehículo industrial sea competitivo en España, esté conectado y su digitalización sea una realidad.”

Revilla quiso remarcar el gran papel de la Planta de Valladolid: “Después de las vicisitudes que ha pasado la fábrica, las cuales siempre ha sabido superar a través de las personas. Un equipo joven, con personas con gran competencia y formación e incentivación, que han conseguido llevar a la fábrica de Valladolid y a IVECO, al top de la industria del vehículo industrial en España y en Europa. Además, este premio sirve como un incentivo adicional a todas estas personas que están dedicando su vida y su trabajo a este desarrollo y que prometemos seguir trabajando para que la industria española siga estando en lo más alto de la industrias competitivas de Europa”. El Presidente de IVECO España, concluyó ofreciendo el apoyo de IVECO “como un socio fiel para este desarrollo y este nuevo reto. No sólo está el reto de la digitalización, sino también el de la formación o el de la descarbonización, tenemos retos que solamente de la mano, conseguiremos que la industria y el país siga siendo líder en este sector”.

María Reyes Maroto, clausuró el acto destacando “la necesidad de formación en competencias digitales para abordar de manera global los desafíos de la transformación digital de la industria y de la sociedad”. Asimismo, finalizaba destacando el compromiso por la colaboración hacia una Economía 4.0: “estamos comprometidos con el desarrollo de la Industria 4.0 de España. Tenemos retos globales, y por lo tanto, para abordarlos debemos alinear las instituciones con el sector privado y la sociedad.”

Entre las últimas y más relevantes novedades de la factoría, la extensión de la visión artificial y aumentada combinada con el acceso a los datos en tiempo real ha sido el mayor avance de fábrica conectada en la parte de aseguramiento de calidad. Asimismo, se proporciona a los trabajadores la formación necesaria, que les capacite a nivel técnico para el desarrollo de nuevas aplicaciones y que supondrá un apoyo en la realización de sus tareas habituales.

En el sector de la automoción, los trabajadores de las cadenas de montaje suelen realizar labores que derivan en una alta carga física con la realización de tareas repetitivas que suponen esfuerzos físicos. Gracias a la ayuda de los exo-esqueletos y robots colaborativos, los esfuerzos biomecánicos de los operarios de la Planta, reducen en gran medida su impacto físico, trasladando la fuerza realizada con los hombros, brazos y espalda hacia la cadera y piernas.