Tecnología

Google elimina una app que permitía espiar cuentas privadas de Instagram y que tenía 500.000 descargas

Ghosty accedía a las fotos, los seguidores y las cuentas seguidas de los afectados

FILE PHOTO: The Instagram application is seen on a phone screen
Esta nueva función sólo se trata de una pruebaThomas WhiteReuters

Google ha eliminado de su plataforma Play Store la aplicación para móviles Ghosty, que permitía a los usuarios ver cuentas privadas de Instagram a pesar de que sus dueños no aceptaran una solicitud de seguimiento. La app, que llevaba funcionando desde abril de este año y ha acumulado más de 500.000 descargas, permitía consultar los perfiles privados, así como sus publicaciones, seguidores y cuentas seguidas, vulnerando así las políticas de esta red social.

Ghosty obligaba a los usuarios a conectarse a través de Instagram e invitar a al menos una persona a utilizar dicha app. Ésta, al mismo tiempo, debía acceder también a su cuenta para que el usuario que le invitó tuviera acceso a los perfiles privados. La red social ha afirmado que la app violaba sus términos de uso y que pidió a los desarrolladores que detuvieran "inmediatamente sus actividades". "Estamos investigando y planificando medidas adicionales contra este desarrollador", ha explicado un portavoz de Instagram en un comunicado remitido a Europa Press.

Apple hace lo mismo

En el caso de iOS, la app estaba disponible desde octubre en la App Store, y también ha sido ya descartada de la tienda. Apple eliminó también recientemente la aplicación Like Patrol, que espiaba la actividad del perfil seleccionado, incluyendo los likes y cuentas seguidas. La app surgió a raíz de que Instagram eliminase la sección de 'Siguiendo', que permitía conocer la actividad de otros usuarios en la plataforma.