Tecnología

Aumenta un 373% el uso de programas ‘stalkerware’ para el ciberacoso

Se utilizan con frecuencia para espiar a conocidos, amigos, familiares o parejas

Coacciones, amenazas, insultos, son algunas de las formas de ciberacoso
Coacciones, amenazas, insultos, son algunas de las formas de ciberacosolarazon

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha advertido de que ha aumentado un 373% el uso de programas 'stalkerware', un 'software' que actúa como una herramienta para acceder a la vida privada de una persona.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la empresa ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press que este tipo de programas es utilizado con frecuencia para espiar a conocidos, amigos, familiares o parejas. De hecho, entre enero y agosto de este año se han registrado más de 518.200 casos de presencia de 'stalkerware' o intento de instalación en todo el mundo.

Asimismo, en los primeros ocho meses de 2019, cerca de 38.000 personas detectaron su presencia en sus dispositivos, lo que supone un aumento del 35% respecto al año anterior. Entre los países con mayor incidencia de 'stalkerware' se encuentran Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Este tipo de programas de vigilancia se ejecutan en segundo plano, lo que hace que se mantengan ocultos y sin el conocimiento o consentimiento de la víctima. Las personas que utilizan 'stalkerware' reciben información sobre la actividad del dispositivo de la víctima, como la ubicación o el historial de navegación. Además, tienen acceso a sus mensajes, fotos, cámara, grabaciones de audio, contactos o archivos. Kaspersky afirma que, de esta forma, los acosadores podrían llegar a utilizar esta información para controlar y acosar a sus víctimas.