Tecnología

La tecnología que esconde la conquista del Everest

A los grandes atletas ya no les basta coronar los 14 ochomiles, quieren hacerlo en el menor tiempo posible. Así les ayuda la tecnología

Este es el S20 Advanced Mountain Kit
Este es el S20 Advanced Mountain KitMathis DumasArchivo

Cuando David Göttler (cinco cumbres de más de 8.000 metros), Herve Barmasse (especializado en abrir nuevas rutas en los Andes y Asia), Andrés Marin (especialista en primeros ascensos y en escalada en hielo) y Dawa Yangzum Sherpa (la más joven en escalar el K2 (8.611 metros de altura) se unen con un objetivo común, las posibilidades de éxito están casi garantizadas. Y en esta ocasión, la meta era colaborar en la creación de las mejores prendas técnicas para alcanzar los picos más altos del mundo: el Advanced Mountain Kit. Parte de la colección Summit Series de The North Face, es un sistema formado por prendas transpirables, comprimibles, cálidas y ligeras que reúne la capacidad de enfrentar climas extremos con la libertad de movimiento.

“El sistema – explica Andrés Marín – está revolucionando la forma en que los escaladores profesionales se mueven a gran altitud. Gracias al uso de material de primera calidad, nuevas tecnologías y fabricación revolucionaria, este sistema es increíblemente ligero y el más funcional que he usado nunca, desde el campo base hasta la cumbre”. Espiar los laboratorios de The North Face nos ha permitido descubrir las cinco tecnologías claves para crear este sistema de capas.

1. Cloud Down:

Se basa en el uso de compartimentos o separaciones discontinuas de plumón. El objetivo de esta asimetría es asegurar que las zonas más activas del cuerpo reciban la cantidad necesaria de protección térmica sin comprometer el movimiento.

2. 50/50 Down:

Para atletas de alto rendimiento, tiene la misma importancia mantener el calor que controlar la transpirabilidad del tejido, de lo contrario se acumula la humedad y el calor se disipa. El plumón utilizado en en este caso se combinan con un tejido exterior muy permeable, lo que permite que el plumón “respire” y conserve sus propiedades térmicas.

3. FutureFleece

Mediante la mezcla de hilos en forma octogonal, con secciones transversales huecas, se consigue un mayor rendimiento térmico, básicamente se trata de conservar el aire caliente en el interior. Así, con una capa delgada y ligera, se consigue mantener la temperatura más tiempo.

4. Dot Fleece:

Aquí se combinan dos tipos de hilos que funcionan en conjunto. Los internos son hidrófobos (básicamente que repelen el agua) y ayudan a expulsar la humedad hacia el exterior, cuando llega allí, la capa externa está formada por hilos hidrófilos (atraen el agua). Este sistema hace que la humedad se expulse con mayor facilidad y sea más sencillo mantenerse seco.

5. Futurelight

Esta capa está formada con nanohilos: por allí pasa el aire pero no el agua, lo que consigue una prenda impermeable pero transpirable: básicamente nos aísla de la lluvia por completo pero no nos asamos por dentro.