Cuidado con estas famosas aplicaciones, pueden descubrir tus ahorros y robar las claves para acceder a ellos

Según VPNPro, un fallo crítico permite a los hackers interceptar todas las comunicaciones entre el usuario y ellas cuando se usan

Si tienes alguna de estas app, elimínalas de inmediatao
Si tienes alguna de estas app, elimínalas de inmediatao

Las conexiones VPN no son algo nuevo que acaban de llegar a nuestras vidas, pero sí es cierto que es ahora cuando están despuntando entre la mayoría de los usuarios de a pie por sus múltiples usos. Por ponerles un ejemplo: seguro que conocen (si no es usted mismo) a alguien que usa una Virtual Private Network para engañar a Netflix. ¿Con que objetivo? Pues bien para acceder a catálogos de otros países de forma gratuita o bien para pagar menos en sus suscripción mensual, pues otros territorios tienen contenidos diferentes y cuotas más bajas. Es decir cambian la ubicación geográfica de su posición, aunque también permiten mantener el anonimato y bloquear la publicidad.

El problema es, como adelantan los expertos de VPNPro, cuando se usan apps gratuitas de VPN que, además de facilitar esta tarea, dejan al usuario totalmente expuesto. Es el caso de SuperVPN Free VPN Client (con más de 100 millones de descargas en todo el mundo): presenta un fallo crítico que deja tu conexión totalmente expuesta a hackers que pueden interceptar todas las comunicaciones entre el usuario y la aplicación cuando la estás usando. De modo que si utilizas esta VPN y entras en tu cuenta del banco, podrían ver sin problema tanto tus ahorros como las claves para acceder a ellos.

También, podrían entrar en tu correo electrónico personal, revisar los emails recibidos y mandados, así como robarte las contraseñas de Facebook o Gmail.

¿Cómo lo hacen?

Lo más habitual es que los ciberdelincuentes actúen como intermediarios entre el usuario y la aplicación, de tal modo que su objetivo es aparentar que el funcionamiento del servicio es normal. Hecho todo esto y sin levantar sospechas, podrán robar información sensible a los usuarios. Sólo con las diez aplicaciones de VPN más descargadas, 120 millones de personas estarían afectadas por este fallo de seguridad crítico. Y aunque el estudio se realizó en octubre de 2019 y se avisó a todos los responsables de las mismas, sólo una de ellas decidió cambiar sus procedimientos para proteger a los usuarios.

Según el análisis, estas son las apps más peligrosas, algunas ya han sido retiradas:

  • Super VPN Free VPN Client
  • Best Ultimate VPN
  • TapVPN Free VPN
  • Korea VPN - Plugin for OpenVPN
  • Vuma VPN - Pro (retirada)
  • VPN Unblocker Free Unlimited Best Anonymous Service
  • VPN Download: Top, Quick and Unblock Sites (retirada)
  • Secure 2019 VPN USA
  • Secure VPN - Fast VPN Free & Unlimited VPN (retirada)
  • Power VPN Free VPN (retirada)