Tecnología

Esta app ha frenado drásticamente el coronavirus en Corea del Sur, ¿funcionaría en España?

Desde su puesta en marcha, se utiliza para monitorear a los ciudadanos durante el período de cuarentena

Así es la app coreana que frena el avance del coronavirus
Así es la app coreana que frena el avance del coronavirusMinisterio del Interior y Seguridad de Corea del SurArchivo

Mientras el número de contagiados por el coronavirus no deja de aumentar en Europa, en Corea del Sur todo indica que el brote se está ralentizando. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, el pasado viernes hubo 110 nuevos casos, un leve descenso que deja un total de 7.979 infectados en todo el país. Algo similar a lo que también ha experimentado China que, el mismo día, anunció tan sólo ocho. ¿Qué ha pasado para que los dos territorios más afectados hayan reducido tanto el impacto del COVID-19? Se han aliado con la tecnología para controlarlo.

El supuesto más significativo es el coreano, donde han creado una app que permite tener un mayor control sobre la expansión del coronavirus en el país. Tal y como recoge MIT Technology Review, se llama Self-Quarantine Safety Protectiony ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur. Desde su puesta en marcha, se utiliza para monitorear a los ciudadanos durante el período de cuarentena. Algo que, por ahora, está dando sus frutos.

Si bien tan sólo está disponible para dispositivos Android, se espera que el próximo viernes 20 de marzo también lo esté para los iOS. No obstante, a pesar de que no todos tienen acceso a ella, los resultados son más que satisfactorios. Sobre todo, por el uso que le están dando los ciudadanos afectados, que pueden informar, a través de ella, de la aparición de cualquier síntoma. Una vez registrados, los médicos evaluarán la situación y darán un diagnóstico en remoto, evitando así el colapso de los hospitales y la expansión descontrolada del virus. Dos aspectos que, a día de hoy, no están dominados en nuestro país.

“El número de personas en cuarentena en todo el país ha superado los 30.000, y no hay que peder de vista que los recursos humanos disponibles son limitados”, señaló Jung Chang-hyun, funcionario del Ministerio que supervisó el desarrollo de la aplicación. “La app es un servicio que ya está permitiendo hacer esto de forma más eficiente”. ¿Y qué pasa con aquellos que tengan más dificultades para manejarse con los smartphones? En ese caso, podrán usar las líneas telefónicas, que seguirán estando igualmente operativas.

Este sistema, además, permite tener localizado cada uno de los contagios a través del GPS instalado en los terminales. De esta forma, si un afectado abandona de su área de cuarentena asignada, se le enviará una alerta tanto a él como al agente que controla su zona. “La gente puede salir de sus áreas intencionalmente y por error”, añadió Jung. “Como existe un riesgo de infección secundaria importante, la aplicación ayudará a controlar estos incidentes innecesarios de una manera más organizada”. Aunque se trata de una medida un tanto polémica, el objetivo principal es tener localizado en todo momento a los ciudadanos infectados para que no propaguen más el virus.

¿Podría traerse a España?

La respuesta es sí. Tanto que el Gobierno surcoreano se ha comprometido a compartir su tecnología con los países que la requieran. “Por el momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros, pero si lo necesitan, por supuesto que se la daremos”, sentenció Jung. En el caso de España, varias empresas y emprendedores del sector tecnológico han unido fuerzas y recursos para desarrollar contrarreloj una aplicación para el móvil que podría estar lista a mediados de la próxima semana. En principio, para el miércoles. La iniciativa ha sido impulsada, entre otros, por el emprendedor tecnológico Martin Varsavsky, con el soporte de corporaciones como Telefónica y Ferrovial. Su funcionamiento será muy similar al de la app surcoreana.