Tecnología

Coronavirus: Esta es la app que Guardia Civil y Policía quieren que uses en caso de emergencia

A pesar de que aún no es muy conocida, resulta una de las mejores plataformas para sentirse seguro

Que estemos en cuarentena no quiere decir que no podamos sentirnos seguros. Es cierto que existen mucho métodos para lograrlo, aunque hay algunos que destacan por la rapidez y la precisión con la que resuelven los problemas. Y ahí es donde entra en juego AlertCops, un canal de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad del Estado que permite a cualquier persona solicitar ayuda inmediata desde su móvil.

Esta app proporciona una vía directa con la Policía y la Guardia Civil para denunciar una situación de riesgo de la alguien es víctima o testigo. Permite a los usuarios chatear en más de 100 idiomas con los agentes del centro policial más cercano, enviar fotos y vídeo, recibir notificaciones de seguridad en zonas o situaciones concretas y compartir la posición geográfica con sus allegados o con los servicios de rescate.

Así, desde el menú principal, el usuario puede notificar cualquiera de tipo alerta seleccionando el icono que mejor represente a la situación ocurrida. Posteriormente se le solicitará información complementaria: dónde, a quién y cuándo ha ocurrido el incidente. Por último, se pide la confirmación del envío, que será entregado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto con toda la información y la posición geográfica.

Captura de Alertcops 4.0
Captura de Alertcops 4.0larazon

Cada una de las alertas enviadas son, al mismo tiempo, geolocalizadas, lo que permite a los agentes más cercanos acudir a su posición de inmediato. Y ¿para qué delitos está pensada?:

  • Violencia de género
  • Robo, atraco y asalto.
  • Vandalismo o daño
  • Agresión o pelea
  • Agresión sexual
  • Acoso escolar
  • Radicalismos
  • Personas sordas
  • Perdido o desaparecido

La aplicación también dispone del modo guardián, que permite al ciudadano compartir su posición con un tercero: ya sea con otro usuario de Alertcops o con los servicios de rescate que se hayan configurado como centro guardián.

Acceder a ella es muy sencillo: basta con acceder a Play Store o Apple Store y descargar la aplicación. Una vez instalada, hay que registrarse (identificación personal y número de móvil) y validar el acceso a través de un código que será remitido por SMS.