Tecnología

Así de fácil pueden robarte el dinero haciéndose pasar por la Seguridad Social

La ultima gran estafa suplanta la identidad de este organismo que comunica a la víctima haber recibido una queja de su empresa “en relación a posibles incumplimientos”

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social alerta de que está siendo suplantado a través de correos electrónicos
El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social alerta de que está siendo suplantado a través de correos electrónicos@GDTGuardiaCivilTwitter

Ahora que estamos más pendientes que nunca del teléfono y que cualquier información cobra una especial relevancia, hay que tener cuidado con aquellas que llegan a través de mensajes informando de un suceso inesperado. En este sentido, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha avisado a través de su página web de que está siendo suplantada a través de correos electrónicos dirigidos a potenciales víctimas de estafa.

“El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tenido conocimiento de la remisión de correos electrónicos a empresas en los que se notifica una falsa investigación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se pide que se haga clic en un enlace para ver la falsa queja presentada y acceder a más detalles. Dicho correo no ha sido remitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que su contenido puede ser malicioso”, explican desde la página web de la Seguridad Social.

La farsa es muy sencilla: a través de email, comunican a la persona que han recibido una queja de su empresa "en relación a posibles incumplimientos. El motivo principal descrito se refiere a la incapacidad para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante este periodo”. Para ello, anuncian que van a iniciar una investigación por un periodo de los últimos dos meses y que, para conocer todos los detalles, deberán pinchar en el enlace que adjuntan. En caso de que se haga así, el usuario será redirigido a una página maliciosa en la que intentarán infectar su dispositivo o robarle los datos personales. Incluidas las contraseñas bancarias.

Visto el daño que estas prácticas están causando en la población (especialmente, en un momento de debilidad como este), la Guardia Civil está denunciando cada una de ellas a través de su cuenta oficial en Twitter.

También con los bancos

Hace unas semanas, Facua, que ha descubierto una nueva campaña delictiva en la que los cibercriminales envían un SMS a los usuarios haciéndose pasar por Bankia. "Su cuenta de Bankia ha sido bloqueada temporalmente”, recoge el mensaje, que además contiene un enlace para supuestamente reactivarla. Se trata de un nuevo intento de phishing en el que pretenden hacerse con los datos de los usuarios mediante la suplantación de identidad. Para engañarles, los hackers advierten de un bloqueo temporal de la cuenta en esta entidad bancaria y pretenden que se pinche en el enlace que acompaña al texto. El link redirige a un portal web falso donde pide a la víctima introduzca información como su DNI, su clave o el número de su teléfono móvil.

“Al acceder a la página, si se completan los campos que se solicitan, robarían al usuario las claves con las que accede habitualmente a la cuenta bancaria a través de internet”, sostiene la entidad desde su web. Además, desde este portal se descarga una supuesta aplicación de Bankia que en realidad es un troyano que pretende robar más datos sobre la navegación del usuario en internet.

Así es el mensaje que recibes en tu 'smartphone'
Así es el mensaje que recibes en tu 'smartphone'FacuaArchivo