Si tienes uno de estos móviles, no podrás entrar en tres de cada diez páginas web en 2021

La buena noticia es que no tienes que comprarte un teléfono nuevo: existe una solución sencilla y barata

Por qué deberías pensar en cambiar cuanto antes tu móvil antiguoPixabayArchivo

La fecha está clara: a partir del 1 de septiembre de 2021, el 30% de las páginas web que actualmente acoge internet no se abrirán en muchos de los smartphones que hoy se reparten entre millones de hogares. En concreto, aquellos que usen versiones antiguas de Android. Pero, ¿por qué?

Estos portales a los que hacemos referencia se encuentran en dominios de Let’s Encrypt, una de las principales autoridades de certificación del mundo asociada con Mozilla. De tal modo que, cuando se creó el grupo en 2015, este certificado se introdujo en todos los navegadores y dispositivos gracias a su asociación con la autoridad certificadora IdenTrust. “Sin ellos, Let’s Encrypt nunca hubiera nacido y estamos agradecidos por nuestra colaboración. Mientras tanto, realizamos nuestro propio certificado raíz (ISRG Root X1) y logramos que tenga la confianza de las principales plataformas de software”, explica los detalles Jacob Hoffman-Andrews, desarrollador de Let’s Encrypt.

¿Qué ocurre entonces? Que el 1 de septiembre de 2021 termina el acuerdo entre las dos empresas y, aún más, ninguna de las dos planea renovarlo. “Сierto software no se renovaba desde 2016 y no confía en nuestro certificado raíz ISRG Root X1. Sobre todo, las versiones de Android anteriores a la 7.1.1. Eso significa que esas versiones anteriores de Android ya no confiarán en los certificados emitidos por Let’s Encrypt”, subrayó Hoffman-Andrews.

Según el desarrollador, Android presenta un problema con las actualizaciones del sistema operativo, lo que explica que muchos terminales utilicen sistemas antiguos. De ahí que se diga que el 30% de los dispositivos del mundo no podrán acceder a ciertas páginas por culpa de sus certificados. Es por ello que la empresa recomienda instalar Firefox Mobile, que cuenta con su propia lista de certificados fiables, a diferencia de otros navegadores que usan los certificados del sistema operativo.