Tecnología

¿Qué es la regla 20-20-20 que tanta gente practica durante la pandemia?

Sus efectos son considerables si tenemos en cuenta nuestras rutinas con el móvil o el ordenador

Así debes usar la regla 20-20-20 con tu móvil
Así debes usar la regla 20-20-20 con tu móvilServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

Es algo más que evidente: desde que se instauró el teletrabajo por culpa de la pandemia del COVID-19, pasamos más tiempo delante de una pantalla. Ya sea para trabajar, conversar con nuestros amigos o, simplemente, ver una serie en Netflix, la mayor parte de nuestro tiempo se dedica mirar un móvil, un ordenador o una televisión. Y, claro, nuestra visión se resiente. Lo más curioso es que nos encontramos ante un fenómeno que no entiende de edad, pues tanto niños como adultos lo están sufriendo en su día a día.

La Organización Mundial de la Salud define la fatiga visual como una deficiencia visual subjetiva que se interpreta como un alto nivel de incomodidad visual y que generalmente se produce después de una actividad visual prolongada de cerca. Por norma general, produce alguno de los siguientes efectos: el ojo se reseca, aumenta la miopía o aparecen trastornos de la visión binocular.

Como se observa, pasar largos periodos de tiempo mirando pantallas tiene sus consecuencias en nuestros ojos. Por ello, muchos expertos recomiendan seguir la regla 20-20-20. Esta pauta dice que por cada 20 minutos que pasemos delante del smartphone o el portátil, debemos mirar algo a seis metros de distancia durante 20 segundos. O dicho de otra forma: por cada 20 minutos mirando el ordenador, mirar 20 segundo a lo lejos. Hacerlo reducirá considerablemente esa fatiga visual que tanto sufrimos hoy en día.

Este truco fue diseñado por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la aparición de esta molestia. Esto es así porque, según Optometry Times, descansamos los músculos oculares. Además de variar esa distancia focal cada cierto tiempo, otro consejo es parpadear. Los seres humanos lo hacemos unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que cuando estamos delante de una pantalla los movimientos se reducen a la mitad. E incluso se recomienda sentarse a una distancia de unos 60 centímetros de la pantalla y ubicarla de manera que su visión se dirija hacia abajo.