Tecnología

Llegan los microchips de 2 nanómetros: ¿qué significa esto?

IBM ha desarrollado el primer microchip con esta arquitectura y los cambios serán enormes

Crisis en la cadena de suministro de microchips
Crisis en la cadena de suministro de microchipsArchivo

IBMha revelado un gran avance en el diseño y proceso de semiconductores con el desarrollo del primer chip del mundo con tecnología 2 nanómetros (nm). El avance nos acerca más al límite físico de esta tecnología. Los dos nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) es la distancia que hay entre transistor y transistor. De este modo, cuantos más transistores se puedan ubicar en un microchip más capacidad de procesamiento tendrá.

Lógicamente, hay límites y problemas. El límite es obvio: no hay espacio físico llegado a determinado punto. El otro problema es que tantos transistores generan calor y si bien actúan como las neuronas del cerebro digital (cuantas más, mejor), también es necesario utilizar un sistema para disipar ese creciente calor.

Parte de este problema se resuelve con mejores semiconductores y un uso más eficaz de la energía. Se prevé que logre un rendimiento un 45% más alto, o un uso de energía un 75% menor, que los chips de nodo de 7 nm más avanzados de la actualidad. En pocas palabras, un microchip como el Kirin 990 (Huawei) tiene unos 10.300 millones de transistores. Duplicar la cantidad de “neuronas digitales” es lo que cambiará el panorama tecnológico actual en muchos sentidos. Y duplicar es poco: estamos hablando de 50.000 millones de transistores en el tamaño de una uña.

Por ejemplo, se cuadruplicará la duración de la batería del teléfono (¿cargar el móvil cada cuatro días? Sería posible). Se reducirá notablemente la huella de carbono (por la energía que consumen los móviles y los ordenadores), los wearables serán más inteligentes y estarán mejor conectados, la traducción simultánea será más rápida y mejor y los vehículos autónomos tendrán una mejor capacidad de reacción e interpretación de la realidad.

Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para colocar innovaciones a nivel central para mejorar las capacidades de inteligencia artificial y computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad.

El problema es, ¿qué ocurrirá después? La próxima revolución será un nanómetro, pero luego ya no habrá espacio para separar los transistores. En ese momento llegará la evolución de los semiconductores para mejorar la conectividad (el equivalente a trabajar más en las sinapsis que en las neuronas) y en mejores algoritmos y software. Ese será el próximo desafío.