Alerta

Si te llama la “Seguridad Social” para cobrar una prestación con una “app”, cuelga y denuncia

Esta nueva estafa se hace pasar por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para lograr instalar “software” fraudulento en el móvil del usuario

La Seguridad Social avisa de una estafa en la que la suplantan.
La Seguridad Social avisa de una estafa en la que la suplantan.larazon

La cuenta en Twitter del ministerio de José Luis Escrivá ha alertado de una nueva estafa en la que la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social para conseguir engañar a la víctima.

La estafa comienza con una llamada telefónica en la que el timador se hace pasar por un empleado de la Seguridad Social. Informa a la víctima de que puede cobrar una prestación, pero que para realizar la solicitud debe instalarse una “app” en el teléfono y cursarla a través de la misma.

Si la victima hace caso e instala la aplicación fraudulenta, la información en su móvil habrá quedado expuesta. El ministerio no ha facilitado detalles específicos sobre el funcionamiento de la “app, pero en estos casos se accede a la información típicamente por dos vías.

Puede ser que se instale junto a la “app” un virus o troyano que se encargue de robar la información valiosa del teléfono sin que el usuario perciba nada. O la propia “app” de los estafadores le solicita al usuario datos como sus credenciales bancarias como parte del proceso de solicitud de la prestación que no existe.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pide que no se haga caso a este tipo de llamadas y recuerda que su personal nunca contacta con afiliados con este tipo de solicitudes.

En el caso de haber caído en la trampa y haber instalado la aplicación fraudulenta en el móvil, el primer paso es desinstalarla. A continuación, ejecutar un antivirus que detecte cualquier tipo de “malware” en el terminal. También deberás verificar con la entidad bancaria que tu cuenta está segura y cambiar las contraseñas de los servicios que tengas en el teléfono. Y, por último, denunciar la estafa ante la policía.