Tecnología

A por el doble pliegue: Samsung patenta un móvil con dos bisagras

La compañía coreana sigue apostando por el formato de móviles plegables y da un paso más allá incluyendo una doble bisagra que permite plegar una pantalla dividiéndola en tres partes

Concepto de pantalla plegable con dos bisagras de Samsung presentado en la pasada Display Week de mayo.
Concepto de pantalla plegable con dos bisagras de Samsung presentado en la pasada Display Week de mayo.La RazónCortesía de Samsung.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicó el pasado 23 de diciembre una nueva patente de Samsung consistente en un móvil plegable por dos sitios. Es decir, provisto de dos bisagras y una pantalla que se divide en tres partes al plegarse en forma de Z.

El medio Letsgodigital ha publicado los detalles de este nuevo diseño de Samsung que fue presentado para su registro en la OMPI el último mes de junio. Bautizado informalmente como Samsung Tri-Fold, este móvil incluye lector de huellas bajo la pantalla, conector HDMI, conector USB, cámara triple, dos baterías y el lápiz S-Pen.

El sistema de doble bisagra de Samsung en acción.
El sistema de doble bisagra de Samsung en acción.La RazónCortesía de Samsung.

Con la pantalla completamente desplegada, el terminal presenta el tamaño de un “tablet”. Plegado en forma de Z, muestra el tamaño de una pantalla estándar. Al contrario que otros teléfonos plegables como el Z Fold o el Z FLip, este “Tri-fold” no cuenta con una pantalla secundaria sino que siempre hace uso de la misma, sea sólo un parte o la totalidad de ella. Para conseguir este formato de pliegue en forma de Z, Samsung emplea dos tipos de bisagras: una hacia dentro y otra hacia fuera.

Según la patente, solo las pantallas que en formato plegado quedan en el frontal y la parte posterior tendrían elementos importantes como las baterías o circuitería. Al apilar tres partes de la pantalla, también resultaría un modelo más grueso y con mayor peso que otros.

La división de pantallas de Samsung, Samsung Display, ya había presentado el pasado mes de mayo en la feria especializada en pantallas Display Week 2021 algunos conceptos de dispositivos plegables similares a la patente publicada, como S Foldable.

Concepto de portátil de 17 pulgadas de Samsung con pantalla plegable.
Concepto de portátil de 17 pulgadas de Samsung con pantalla plegable.La RazónCortesía de Samsung.

S Foldable representaba una línea de productos que incluye móvil plegable en forma de Z y móvil desplegable lateralmente (Slidable), así como un portátil de 17 pulgadas también plegable en el que la parte inferior de la pantalla emula el teclado cuando abandona el formato “tablet”. Veremos cuantos de estos conceptos terminan convertidos en productos comerciales, pero dada la apuesta de Samsung por las pantallas plegables las posibilidades son altas.