Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia y las acciones de Meta caen un 22,6 %

Mark Zuckerberg achaca el descenso de casi medio millón de ingresos diarios a la red social al éxito de TikTok

La red social Facebook ha experimentado un descenso de casi medio millón de usuarios diarios en el último trimestre de 2021.
La red social Facebook ha experimentado un descenso de casi medio millón de usuarios diarios en el último trimestre de 2021. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Joshua Hoehne / Unsplash.

Meta presentó ayer el informe de resultados correspondiente al último trimestre de 2021 que muestra como, por primera vez en sus 18 años de historia, Facebook está perdiendo usuarios. El casi medio millón de ingresos diarios menos a la red social por parte de los consumidores y la reducción de beneficios de Meta (10.285 millones de dólares frente a 11.219 en el último trimestre de 2020) tuvieron efecto en su cotización en el Nasdaq. Al cierre de la jornada bursátil de ayer, el valor de sus acciones había descendido un 22,6% hasta situarse en los 249,9 dólares, lo que supuso a la compañía una pérdida de unos 200.000 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, achacó el descenso de usuarios al éxito de la red social TikTok. “La gente tiene muchas opciones en las que emplear su tiempo y “apps” como TikTok están creciendo muy rápidamente”, señaló Zuckerberg. “Es por ello que nuestra apuesta por Reels es tan importante a largo plazo” añadió, según recoge el medio Washington Post. Reels es la respuesta de Meta al éxito de la plataforma de vídeos cortos TikTok. Se trata de una función incluida el verano pasado en Instagram, también propiedad de Meta, y que ofrece a los usuarios de la red un formato de vídeos cortos similar a la de la “app” china.

El informe de resultados ha sido el primero que la compañía ha presentado tras el cambio de nombre de Facebook a Meta, realizado el pasado mes de octubre, y su apuesta por el metaverso que Zuckerberg espera se convierta en el Internet de próxima generación. En él se indica que el número de usuarios activos diarios en Facebook durante el último trimestre de 2021 alcanzó los 1.929 millones de personas. Los analistas esperaban una ralentización en el crecimiento de usuarios diarios, pero lo que realmente les ha sorprendido son las pérdidas en publicidad ante el crecimiento de TikTok, según informa Daily Mail.

El ligero descenso en el número de usuarios diarios y la publicidad que se ha ido a TikTok no son los únicos motivos de la reducción de beneficios de Meta. Las fuertes inversiones realizadas en los últimos meses en la división Reality Labs, que incluye los dispositivos de realidad virtual y aumentada en los que trabaja Meta y para el que se han contratado a 10.000 personas, también han influido. Reality Labs perdió 3.300 millones en el último trimestre a pesar de unos ingresos de 877 millones de dólares. De hecho, la compañía lleva gastados en el metaverso 20.000 millones de dólares en los últimos tres años.

La compañía también ha revelado que el mayor descenso en usuarios diarios se ha producido en África y Latinoamérica, mientras que en Europa y Estados Unidos se ha estancado. Pero no todo son malas noticias. El número de ingresos mensuales a Facebook ha crecido a pesar del descenso diario, la red ha incrementado ligeramente su beneficio por usuario y el resto de plataformas de Meta (Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp) continúan creciendo. Contemplando el año completo, Meta ha registrado un incremento del 35% en sus beneficios de 2021 y un 8% en el número de usuarios de todas sus redes con respecto a 2020.