RDD
¿Qué es una bomba sucia como la que Rusia acusa a Ucrania de estar construyendo?
La posibilidad del uso de una bomba sucia en la guerra de Ucrania fue lanzada ayer por diversas agencias de noticias rusas
Medios rusos afirman que Ucrania está cerca de fabricar una bomba sucia con plutonio, aunque no han presentado ninguna evidencia que confirme la acusación. Según recoge la agencia Reuters, las agencias de noticias rusas TASS, RIA e Interfax citaron en el día de ayer a una fuente anónima, “un representante de un organismo competente”, afirmando que Ucrania estaba desarrollando armas nucleares en la central nuclear de Chernóbil, actualmente bajo control del ejército ruso. Poco antes del inicio de la invasión rusa, Putin ya había acusado a Ucrania de usar los conocimientos técnicos rusos para crear sus propias armas nucleares.
Ucrania, que tras el desmembramiento de la URSS quedó convertido en el país con el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, firmó en 1994 el Memorándum de Budapest con Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Por este acuerdo, Ucrania devolvió todas sus ojivas nucleares a Rusia a cambio de ayuda económica y el compromiso de que todas las partes respetarían su integridad territorial.
La acusación de Rusia aumenta la preocupación sobre la posibilidad de un incidente nuclear en el contexto de la guerra de Ucrania, bien accidental o intencionado. A la alarma lanzada ayer por los medios rusos citados se une otra acusación realizada por el Ministerio de Defensa ruso que afirmó en un comunicado que Ucrania está preparando una operación con “contaminación radioactiva” en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, que consistiría en hacer estallar un reactor en el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y tecnología de Járkov. Según el ministerio ruso, se trataría de una operación de falsa bandera con la que Ucrania acusaría a Rusia de provocar un “desastre ambiental”.
¿Qué es un dispositivo de dispersión radiológica o bomba sucia?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés), a las bombas sucias también se les conoce como dispositivos de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés). Una bomba sucia es una combinación de explosivos, dinamita por ejemplo, y polvo o perdigones radioactivos de forma que cuando estalla la fuerza de la explosión dispersa materiales radioactivos en un área determinada.
La mayoría de las bombas sucias no liberan suficiente radiación como para provocar muertes por esta causa. En este sentido, el mayor peligro es la propia explosión y sólo las personas que se encuentre muy cerca de ella se verían sometidas a cantidades de radiación suficientes como para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada.
¿En qué se diferencia una bomba sucia de una bomba nuclear?
A pesar de dispersar material radioactivo, una bomba sucia es muy diferente a una bomba nuclear. La explosión de una cabeza nuclear es millones de veces más potente que la de una bomba sucia. De acuerdo con la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, “la nube de radiación de una bomba nuclear puede propagarse por miles de kilómetros cuadrados, mientras que la radiación de una bomba sucia se dispersa en el área limitada a unos cuantos bloques o kilómetros desde el epicentro de la explosión. Una bomba sucia no es un arma de destrucción masiva, pero sí un arma de disrupción masiva con la que los principales objetivos son la contaminación y el terror”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar