IA
Ucrania comienza a utilizar tecnología de reconocimiento facial en la guerra
Clearview AI, que cuenta con la mayor base de datos de imágenes faciales conocida, ha cedido gratuitamente su “software” a Ucrania para identificar agresores rusos, combatir la desinformación e identificar cadáveres
El Ministerio de Defensa de Ucrania comenzó a usar el pasado sábado la tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI después de que la “start up” estadounidense la ofreciera de forma gratuita a las autoridades del país en guerra. Según ha confirmado a Reuters Hoan Ton-That, jefe ejecutivo y cofundador de Clearview AI, Ucrania ya está empleando el potente motor de búsqueda de rostros que la compañía ha facilitado para comprobar la identidad de “personas de interés” en controles, combatir la desinformación e identificar cadáveres.
Este “software” de reconocimiento facial y rastreo web automatizado extrae imágenes públicas de Internet, incluyendo las plataformas sociales, para formar una gigantesca base de datos de imágenes faciales que analiza y compara mediante algoritmos. Clearview AI vende su tecnología principalmente a cuerpos de seguridad estadounidenses como el FBI o el Departamento de Seguridad Nacional que las emplean para labores de vigilancia y cotejo de imágenes. La base de datos de Clearview AI cuenta con más de 10.000 millones de imágenes de las que 2.000 millones proviene de la red social rusa VKontakte (VK).
En la carta que Ton-That envió a las autoridades de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el fundador de Clearview AI señaló que su tecnología puede identificar cadáveres con mayor facilidad que a través de la comprobación de huellas dactilares, incluso cuando los rostros presentan heridas. Otros usos sugeridos por el fundador de la “start-up” son servir como herramienta para reunir a refugiados separados de sus familias, identificar operativos rusos y desmentir bulos que circulan por las redes sociales, pero si ese es el empleo que Ucrania le va a dar lo desconoce, según ha afirmado a Reuters.
Clearview AI se encuentra inmersa en varios procesos judiciales en Estados Unidos por violar la privacidad de los usuarios al usar las imágenes de las plataformas sociales. Empresas como Google, Twitter, Linkedin y Meta han expresado su disconformidad con el uso que la tecnología hace de las imágenes que albergan sus plataformas, mientras que países como Reino Unido y Australia han acusado a Clearview AI de violar sus normas de privacidad y protección de datos.
Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia en Nueva York, ha señalado que esta tecnología puede cometer errores en la identificación de las personas y que esos errores pueden conducir a la muerte de civiles en una guerra. “Vamos a ver tecnología bien intencionada fracasando y dañando a las mismas personas a las que se supone que debe ayudar. Una vez que introduce estos sistemas y las bases de datos asociadas en una zona de guerra, no se tiene control sobre cómo se usarán o se abusarán de ellos” ha afirmado Cahn.
Ton-That, por su parte, asegura que su tecnología no debe emplearse como único método de identificación y que no quiere que su uso viole lo derechos establecidos en Convenios de Ginebra de 1949 para las víctimas de un conflicto bélico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar