Google Play
Los móviles Android no pueden actualizar Google Chrome en Rusia
Los usuarios que lo intentan a través de Google Play reciben el mensaje “error al instalar Google Chrome”
El pasado día 9 Google puso a disposición de los usuarios de Android la versión 101 del navegador Chrome. Según reportan medios rusos y un creciente número de usuarios desde la página de la aplicación en Google Play para Rusia, aquellos que intentan actualizar o reinstalar el navegador no pueden hacerlo y reciben un mensaje indicando que no se ha podido instalar la nueva versión. La misma situación afecta también a System WebView, un componente del sistema operativo Android que usa para visualizar dentro de una aplicación páginas sencillas como la de los términos del servicio.
Aunque el problema parece estar bastante extendido y afecta a una gran base de usuarios, se desconoce si se debe a un problema técnico o está relacionado con las restricciones que las compañías tecnológicas han impuesto a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Google había anunciado que a partir del 5 de mayo los usuarios en Rusia no podrían descargar ni actualizar aplicaciones de pago desde Google Play, pero esta medida no debería afectar a Chrome que es un software gratuito. De hecho, el mensaje de error que reciben los usuarios aconseja intentarlo de nuevo y seguir los consejos indicados en la página de soporte de Google ante este tipo de situaciones.
El medio ruso Kommersant ha podido reproducir el problema en varios terminales de Samsung y Xiaomi con las versiones 10, 11 y 12 del sistema operativo Android. Sin embargo, sí pudieron actualizar Chrome en un móvil Nokia con Android 9.
La situación, que no se da ni con la versión para escritorio de Chrome ni en los dispositivos iOS, ha provocado que la valoración de la aplicación haya descendido hasta un promedio de una estrella sobre cinco. Ante las numerosas quejas de los usuarios en la página de Chrome en Google Play, un moderador de la compañía ha respondido a algunos indicando que Google está al corriente de este “comportamiento” y recomendando visitar el foro de ayuda de la comunidad de usuarios de la compañía. Más allá de esto, Google no ha realizado ningún comentario sobre el problema que están encontrando los usuarios en Rusia.
En estas circunstancias, las opciones que tienen los usuarios en Rusia para actualizar el navegador son descargar el instalador APK correspondiente de una tienda alternativa a Google Play, conectarse a la tienda de Google usando una VPN que enmascare la ubicación del dispositivo o recurrir a un navegador diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar