"Apps"

Google advierte de la inminente desaparición de Android Auto para teléfonos en Android 11, 10 y 9

Se podrá seguir empleando Android Auto en la pantalla del vehículo, pero quienes usen la aplicación desde la pantalla del móvil deberán pasarse al modo conducción del asistente de Google para la navegación

La mayoría de móviles Android deben despedirse de usar Android Auto para teléfonos.
La mayoría de móviles Android deben despedirse de usar Android Auto para teléfonos.La RazónCortesía de Roland Denes / Unsplash.

El adiós definitivo a la aplicación Android Auto para teléfonos ya casi está aquí. Google anunció el verano pasado sus planes para eliminar progresivamente esta versión de Android Auto que funciona de forma independiente al vehículo, se controla directamente desde el smartphoney resulta muy práctica en aquellos coches que no disponen de un sistema de infoentretenimiento o éste no es compatible con Android Auto.

El primer paso lo dio con el lanzamiento de la última versión del sistema operativo Android, la 12, ya sin soporte para Android Auto para teléfonos, el otoño pasado. La decisión se extiende ahora a versiones más antiguas que son las que aún usan la mayoría de teléfonos Android, (10, 11 y 9, con casi el 71% de cuota, son las más empleadas con datos de StatCounter de abril).

El mensaje “Android Auto para teléfonos dejará de estar disponible pronto” ha comenzado a mostrarse a los usuarios que inician la aplicación desde su terminal con Android 11, 10 y 9, lo que indica que el desenlace final para una aplicación que acompaña a los usuarios desde 2015 es inminente.

El mensaje que están encontrando los usuarios de Android Auto para teléfonos en Android 9, 10 y 11.
El mensaje que están encontrando los usuarios de Android Auto para teléfonos en Android 9, 10 y 11.La Razón

Los que empleen la app Android Auto, a secas, en un coche compatible y con el terminal conectado al sistema de infoentretenimiento, podrán seguir usándola de la misma forma que hasta ahora controlándola desde la pantalla del vehículo o mediante comandos de voz. Ahora, quienes usen Android Auto para teléfonos, que es la versión de la “app” para su uso exclusivamente desde el smartphone, perderán esta posibilidad y en su lugar habrán de recurrir al modo conducción integrado con el asistente de Google y que también se basa en Google Maps para ofrecer la navegación del vehículo.

En la práctica, el modo conducción integrado con el asistente de Google y Maps presenta pocas diferencias con el tradicional Android Auto. Su acceso puede realizarse a través del asistente o accediendo primero a Google Maps y eligiendo un destino para activar la navegación. Además de resultar un poco más engorroso, la principal diferencia es que por ahora no admite otras aplicaciones de mapas que no sea Google Maps, lo que supondrá un inconveniente para usuario de, por ejemplo, Waze.

El modo conducción está disponible para móviles Android a partir de la versión 9 y con al menos 4 GB de memoria RAM. Los terminales que usen una versión anterior del sistema operativo aún podrán acceder a Android Auto para teléfonos que es compatible con móviles Android a partir de la versión 6.