Redes sociales
Instagram pondrá Alerta Amber para avisar de secuestro de menores
Es una característica que ya utilizan Facebook y Google. Solo la recibirán quienes están cerca del área de búsqueda
La Alerta AMBER es un sistema de alerta de la desaparición de menores de edad. Es utilizado desde 1996 en más de 20 países y su nombre no tiene que ver con el color ámbar de los semáforos, que representa precaución, sino que se trata de un acrónimo en inglés: America’s Missing: Broadcast Emergency Response (Desaparecido en Estados Unidos: transmisión de respuesta de emergencia) pero que originalmente hace referencia a una menor secuestrada en Texas, en 1996: Amber Hagerman. Este tipo de alerta se muestran automáticamente si alguien busca o usa funciones de mapas en Google, Facebook o Bing en la zona donde se está realizando la búsqueda de la menor. Y ahora Instagram las incluirá en sus feeds también.
El objetivo de este tipo de alertas es reaccionar a las primeras horas del secuestro o desaparición, aunque para llegar a esta instancia hay que cumplir con una serie de requisitos, como información sobre el secuestrador: descripción física, del vehículo que usaba, etc. Solo se envían a las personas que se cree que estar cerca del lugar del secuestro a través de distintos medios como mensajes de texto, e-mails o pantallas electrónicas, entre otras.
El hecho de que Facebook agregara Alertas Amber ya en 2015, pero que muy pocas personas las hayan visto, muestra cuan específicas resultan la detección de ubicación. Los responsables de Instagram confirmaron esto al explicar que “si recibimos una alerta Amber, significa que hay una búsqueda activa de un niño desaparecido cerca. Para saber a quién mostrar estas alertas, utilizamos una variedad de señales, como la ciudad que incluye en su perfil, su dirección IP y los servicios de ubicación (si los tiene activados)”. Estados Unidos será el primer país en el que se active y luego le seguirán decenas en todo el mundo.
Esta nueva configuración de Instagram tiene bastante sentido: las nuevas generaciones a menudo activen la localización en Instagram, es más probable que naveguen por redes sociales antes que hacer caso a un SMS y harán caso omiso a enlaces que reciban de fuentes desconocidas para ellos, mientras que en Instagram o en Facebook ya reciben toda la información.
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