Normativa

La UE alcanza un acuerdo para que los dispositivos electrónicos usen un cargador universal con puerto USB-C

La medida entrará en vigor a partir de 2024 y afecta a móviles, “tablets”, cámaras, ordenadores, consolas de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros dispositivos

Los negociadores del Parlamento y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo que obligará a todos los fabricantes de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores y “tablets”, entre otros, a adoptar un puerto de carga del tipo USB-C para todos sus cargadores que deberán ser compatibles con todos los dispositivos, independientemente de marcas y fabricantes, desde otoño de 2024.

Con esta nueva norma, que aún debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara y dará un plazo de 24 meses a los fabricantes para adaptarse, la UE espera reducir las 11.000 toneladas anuales de desechos electrónicos que generan los cargadores que dejan de usarse.

La lista facilitada por la UE incluye medio centenar de dispositivos electrónicos “pequeños y medianos” entre los que se encuentran smartphones, ordenadores portátiles, “tablets”, lectores de libros electrónicos, cámaras digitales, auriculares inalámbricos, consolas de videojuegos portátiles, teclados, ratones, dispositivos de navegación y altavoces portátiles. En el caso de los ordenadores portátiles se permite un periodo de adaptación más extenso que hará obligatorio el nuevo cargador universal a partir de finales de 2025. Quedan exentos de la norma los dispositivos demasiado pequeños para alojar un puerto USB-C como pueden ser los relojes inteligentes o rastreadores de salud.

De esta manera, se acabará con la necesidad de tener un cargador por cada dispositivo. Los fabricantes estarán obligados a vender sus productos con la alternativa de adquirirlo con o sin cargador, que siempre deberá utilizar un puerto USB-C. La directiva también obliga a armonizar los sistemas de carga rápida para que los usuarios pueden recargar sus dispositivos a la misma velocidad con independencia del cargador que utilicen.

La medida tendrá un especial impacto en los productos de Apple que usan un conector propietario, Lightning, y que se ha opuesto fuertemente a los planes de la Unión Europea argumentando que la norme constriñe el desarrollo tecnológico.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea en 2019, la mitad de los cargadores de móviles vendidos tenían un puerto conector USB micro-B, el 29% un USB-C y el 21% un conector Lightning.

El ponente del Parlamento, Alex Agius Saliba, ha declarado que “¡hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles. Estamos orgullosos de que también se incluyan computadoras portátiles, lectores electrónicos, auriculares, teclados, ratones de computadora y dispositivos de navegación portátiles, además de teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles. También hemos agregado disposiciones sobre la carga inalámbrica como la próxima evolución en la tecnología de carga y hemos mejorado la información y el etiquetado para los consumidores”.