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Cómo desactivar la “supercookie” TrustPid que ya están probando Telefónica y Orange

Este nuevo sistema de rastreo de los usuarios en la red crea perfiles publicitarios en sustitución de las cookies de terceros y no pueden bloquearse o deshabilitar desde el navegador

Verificación del uso de TrustPid a través de una línea de Movistar (izquierda) con la de otro operador que no soporta TrustPid (derecha).
Verificación del uso de TrustPid a través de una línea de Movistar (izquierda) con la de otro operador que no soporta TrustPid (derecha).La Razón

La semana pasada se conoció que Vodafone había iniciado en Alemania las pruebas de un nuevo sistema de identificación con fines publicitarios que aspira a sustituir a las cookies de terceros que navegadores como Chrome dejarán de admitir en 2023. TrustPid viene a ser una “supercookie” a la que el operador asigna una IP fija que le permite rastrear la actividad del usuario e identificar preferencias e intereses para crear perfiles publicitarios en base a los que servir anuncios personalizados. Según informó BleepingComputer, TrustPid almacena los datos al nivel de proveedor del servicio de Internet y no puede deshabilitarse o bloquearse desde el navegador, por lo que escapa al control de los bloqueadores de anuncios.

Aunque la prueba de Vodafone, que realiza en colaboración con Deutsche Telecom, está limitada a Alemania, el medio bandaancha.eu ha encontrado en el código de la API de TrustPid confirmación de que otras operadoras tienen lista la infraestructura necesaria para hacer uso del token publicitario que seguirá la navegación de los usuarios.En el código aparecen listados los servidores que los operadores de telefonía han preparado para los identificadores y figuran dominios registrados tanto a nombre de Telefónica como de Orange, junto a los de otros operadores como Deutsche Telekom y la francesa SFR.

Puede darse el caso de que la infraestructura esté lista, pero TrustPid no esté aún en marcha o solamente en pruebas. Sin embargo, la propia web de TrustPid, que en su política sobre el token ya pone como ejemplo de proveedores de red que la utilizan a Telefónica y Orange, permite que el usuario verifique si se ha generado un “identificador de red seudónimo” (TrustPid) y da la opción de revocarlo en caso de ser así.

Para realizar la comprobación en trustpid.com, el usuario debe desplazarse hasta la sección Gestión de tu consentimiento y pulsar en el botón Verifícame. La prueba debe realizarse a través de una conexión móvil y en el caso de dar un resultado positivo, la web presenta la opción de Detener el servicio.  Si el usuario se conecta a través de la red de un operador distinto a Telefónica u Orange, se le responderá con un mensaje de que El acceso ha fallado.

En su política de privacidad, TrustPid explica que “utilizamos este TrustPid para crear tokens de marketing adicionales para los sitios-web de los anunciantes y editores que usted visita (”tokens específicos del sitio web”). Los anunciantes y editores no pueden identificarle personalmente a través de los tokens específicos del sitio-web. Cuando usted haya dado su consentimiento, los anunciantes y editores utilizarán los tokens específicos del sitio-web para ofrecerle marketing online personalizado o para realizar análisis sobre su actividad.”