"Apps"

Así funciona la detección de accidentes de tráfico que Google planea llevar a todos los móviles Android

La última versión de la “app” Seguridad personal incluye líneas de código que indican que dejará de ser una función exclusiva de los móviles Pixel

El sistema de detección de accidentes de tráfico y otras características de Seguridad personal podrían extenderse al resto del ecosistema Android.
El sistema de detección de accidentes de tráfico y otras características de Seguridad personal podrían extenderse al resto del ecosistema Android.La RazónCortesía de Google.

El sistema de detección de accidentes de tráfico exclusivo de los móviles Pixel de Google pronto podría dejar de serlo. Según informa el medio 9to5Google, nuevas líneas de código en la aplicación Seguridad personal indican que Google está planeando extender la función a otros móviles con el sistema operativo Android.

El medio ha accedido a esta información tras descompilar el código de la APK (archivo de instalación) de la última versión de la appSeguridad personal, la 2022.05.25, que incluye nuevas líneas relacionadas con el sistema de detección de accidentes de tráfico de la aplicación exclusiva de los Pixel, así como la recepción de alertas de crisis y la verificación de seguridad, todas ellas etiquetadas como “nonpixel” en lugar de “pixel” como sucedía en versiones anteriores de la aplicación.

Estos cambios no garantizan que la función finalmente se habilite en otros teléfonos Android, pero sí que es algo en lo que Google está trabajando, independientemente del resultado final.

El sistema de detección de accidentes de tráfico forma parte de la aplicación para emergencias Seguridad personal que Google lanzó en 2019 para sus teléfonos Pixel. La función está operativa en España desde el año pasado y requiere de una amplia variedad de permisos para seguir la actividad del usuario y detectar una colisión, contactar con los servicios de emergencia y compartir la ubicación con ellos.

Para detectar un posible choque, el sistema emplea los sensores de movimiento, la ubicación del terminal y los sonidos cercanos que registra a través del micrófono. En estos casos, el teléfono vibra, emite una alarma y pregunta al usuario si se encuentra bien. Si no hay respuesta, el terminal contacta con los servicios de emergencia y comparte su localización.

Según 9to5Google, el código sugiere que las funciones de Seguridad personal de detección de accidentes de tráfico, alertas de crisis y comprobación de seguridad se integrarían en el sistema operativo de Google a través de Google Play Services, una herramienta de Android que viene preinstalada en todos los teléfonos que lo emplean y conecta a las aplicaciones con los servicios de Google. No sería la aplicación Seguridad personal la que se podría instalar en móviles que no sean Pixel, sino que algunas de sus funciones pasan a formar parte del sistema operativo.

Configuración de las funciones Detección de accidentes de tráfico, Alertas de crisis y Verificación de seguridad en la app Seguridad personal.
Configuración de las funciones Detección de accidentes de tráfico, Alertas de crisis y Verificación de seguridad en la app Seguridad personal.La RazónCortesía de Google.

La función de Alertas de crisis permite recibir avisos de las autoridades en relación a desastres naturales y emergencias públicas, mientras que con Verificación de seguridad el usuario programa una comprobación de seguridad en el terminal que lanzará un aviso de emergencia si es desatendida.