Smartphone

Alianza vivo y Zeiss, en busca de la captura perfecta

Imaging Lab es el nombre del innovador laboratorio de imagen de vivo y ZEISS

Seon Il Hwang, Vicepresidente de Vivo Europe
Seon Il Hwang, Vicepresidente de Vivo Europevivo

Ambos socios comparten la ambición de ser pioneros y satisfacer las exigencias más altas de los consumidores, el deseo de no renunciar a una calidad y precisión máximas y el anhelo de superar los límites de la imagen de la tecnología móvil mediante la investigación y el desarrollo conjuntos en el vivo ZEISS Imaging Lab.

Hemos tenido la ocasión de entrevistarnos con ambas empresas, comenzamos con Seon-Il Hwang, Vicepresidente de Vivo Europe

vivo y Zeiss han creado varios programas de I+D en conjunto “para innovar la tecnología de fotografía móvil para los smartphones más destacados de vivo”. Es decir, uniendo fuerzas para impulsar la fotografía móvil, y el primer sistema fruto de esta colaboración se hizo en el X60.

- Pero esta colaboración con Zeiss ¿cómo es y qué implicaciones tiene?

- Nos hemos comprometido a poner el listón aún más alto en la fotografía móvil. Por parte de Vivo, esto incluye nuevos avances en la computación de imágenes -incluidos los avances del chip de imagen propio de Vivo, el vivo V1+-, así como los elementos ópticos, incluidas las lentes, ya que el flujo de luz es esencial para capturar imágenes extraordinarias.

Cada nuevo dispositivo de vivo debe cumplir con más de 20 parámetros de calidad de imagen diferentes, con pruebas de hasta 150 módulos de cámara y más de 5.000 imágenes de prueba por cada dispositivo para garantizar los mejores resultados. La calidad de imagen es sin duda un valor diferencial, ¿qué otros valores marcan la diferencia tras esta colaboración entre ambas empresas?

- Hemos formado una asociación estratégica global de imagen a largo plazo con ZEISS, y compartimos los mismos objetivos, con un enfoque aliado en la tecnología de imagen móvil avanzada y el diseño innovador. Como parte de la colaboración, como saben, hemos establecido el vivo ZEISS Imaging Lab, un programa conjunto de I+D para innovar en la tecnología de imagen móvil para los smartphones insignia de vivo ZEISS. Y esta colaboración estratégica y multifacética está diseñada para permitir que vivo y ZEISS aprovechen los puntos fuertes de cada uno y avancen en la tecnología de la fotografía móvil. En pocas palabras, reúne los 130 años de experiencia de ZEISS en fotografía y con la galardonada tecnología cinematográfica, y nuestros más de 11 años de experiencia en ingeniería de sistemas, imagen computacional, todo ello para ofrecer resultados de imagen excepcionales a nuestros consumidores.

- Para vivo, ¿cuál es el nivel de satisfacción tras este camino recorrido con Zeiss?

- Estamos muy contentos de unirnos a ZEISS en un viaje innovador. Tenemos un acuerdo estratégico a largo plazo con ZEISS, una referencia mundial en materia de lentes, como ya saben, para diseñar conjuntamente la tecnología de las cámaras de los smartphones insignia. En la actualidad, la cooperación es sin duda muy exitosa. La influencia de ZEISS ha sido una motivación inmensamente positiva para que mejoremos en muchos puntos en lo que respecta a la imagen de los smartphones. Además, la cooperación entre nosotros y ZEISS en Europa también ha dado lugar a reacciones muy positivas en todos los mercados europeos, así como en numerosos mercados más lejanos.

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión del estilo de vida del consumidor para documentar y capturar los mejores momentos de sus vidas, por eso la fotografía móvil es una parte fundamental de la experiencia del usuario.

- ¿Qué percepción tiene vivo respecto a la opinión de los usuarios cuando descubren las altas prestaciones de la imagen que ofrecen vuestros smartphones?

- Estamos encantados de ver la afirmación del público profesional de nuestra I+D conjunta. Dado que la serie X es lo mejor que podemos ofrecer en cuanto a rendimiento general, y un auténtico buque insignia de la imagen para smartphones, que los profesionales puedan reconocerla es lo que más valoramos.

La fotografía es una prioridad para los consumidores, pero ¿qué otras funciones crees que resultan clave en los smartphones actuales? ¿En qué prestaciones os estáis centrando?

En cuanto a la cámara, mantenemos nuestro enfoque: “Captura Perfecta” no sólo en la gama alta, sino también en la gama media.

- Seguiremos trabajando en la cámara, con características como el cardán o el propio chip de procesamiento de señales de la cámara (ISP). Se trata del vivo V1+, que acabamos de presentar, y que ha sido diseñado y construido internamente por vivo de principio a fin, con el objetivo de mejorar aún más la calidad de imagen, especialmente en condiciones de poca luz, gracias a su potente rendimiento de imagen computacional, así como a la inteligencia artificial. Continuaremos el acuerdo con ZEISS en la cámara de nuestra gama vivo X, trabajando también en la óptica con lentes de cristal y mejorando la inteligencia artificial en la fotografía. Todos estos aspectos seguirán evolucionando en el futuro. Nuestro objetivo es que estas funciones en la cámara sean fáciles para el consumidor, para que pueda conseguir la “Foto Perfecta” sin complicaciones. Por lo tanto, veremos novedades en las cámaras en los próximos meses.

- vivo lleva tiempo innovando en los smartphones de gama alta. ¿Qué tendencias en fotografía veremos en los próximos meses? ¿Qué nuevas características para la cámara estáis desarrollando?

- En colaboración con ZEISS, estamos superando los límites en lo que respecta a la obtención de imágenes excepcionales, gracias a nuevos avances en el control de las aberraciones (defecto de los sistemas ópticos, que hacen que la imagen formada por una lente sea borrosa o distorsionada), una calidad de imagen más realista y menos luz parásita, imágenes fantasma y otros artefactos de la imagen. Además, hemos estado trabajando en la implementación de nuevos estilos de objetivos ZEISS, como el icónico estilo de retrato ZEISS Biotar, que ya hemos introducido en la X60 Pro y que ahora se complementa con otros estilos ZEISS, permitiendo a los consumidores explorar plenamente su creatividad.

- vivo no deja de sorprendernos, y trabaja no sólo en smartphones ¿nos puedes adelantar sobre nuevos productos vivo?

- En el mercado chino ya tenemos auriculares, smartwatches y el nuevo y sorprendente buque insignia plegable, el X Fold. Como empresa que avanza constantemente con su más del 75% de todos los miembros del equipo trabajando en I+D, seguimos explorando posibilidades, así que estad atentos a las futuras noticias que llegarán este año. Por ahora, en Europa, es pronto, sólo llevamos 2 años, vamos a ir paso a paso. No tenemos prisa, estamos centrados en ganarnos la confianza de cada vez más consumidores, y en el núcleo de nuestro negocio que es el smartphone: nos interesan los accesorios y su ecosistema, pero no entrar en otros segmentos diferentes como otras marcas.

- ¿Cuáles son los planes de expansión en el mercado español y europeo?

- España es el mercado que mejor funciona para el vivo en Europa. Ya estamos fuera de la categoría “otros” con los principales analistas del sector y, de hecho, en algunos mercados ya estamos dentro de los 5 primeros vendedores. La expectativa es seguir creciendo, un crecimiento saludable, haciendo las cosas paso a paso y ampliando el catálogo. En cuanto a la tecnología, seguiremos centrándonos en la cámara, facilitando la vida del usuario, mejorando su experiencia. También haremos un esfuerzo con la presencia en las tiendas, para poder contar directamente a los usuarios lo que les ofrecemos. En este momento, vivo ha ampliado su red de ventas a más de 70 países y regiones, y seguiremos haciéndolo, buscando nuevos socios y lanzando más productos. Aumentaremos la visibilidad de la marca y de los propios dispositivos para seguir creciendo.

Continuamos la entrevista con Oliver Schindelbeck, Director de Tecnología de Smartphones, ZEISS

ZEISS no se encarga de fabricar las ópticas de los teléfonos móviles de vivo; se responsabiliza de algo, si cabe, aún más importante: las analiza a fondo en sus propios laboratorios en Alemania y las somete a una batería de tests muy rigurosa que persigue sacar a relucir todos aquellos apartados en los que tienen margen de mejora. Y también comprobar si satisfacen los estándares de calidad definidos por esta marca germana.

Oliver Schindelbeck, Director de Tecnología de Smartphones, ZEISS
Oliver Schindelbeck, Director de Tecnología de Smartphones, ZEISSZeiss

ZEISS ha sido una compañía pionera en el campo de la imagen durante más de 130 años. Aprovechando esta experiencia única y combinando los esfuerzos en el laboratorio de imagen que han creado conjuntamente con vivo como socio estratégico,

- ¿facilitará el desarrollo e innovación suficiente para ofrecer una experiencia de siguiente nivel en imagen móvil a los usuarios?

- La unión de una empresa líder en el sector de los teléfonos inteligentes y una empresa pionera en el campo de la óptica y la imagen supone aunar fuerzas para establecer unos estándares más elevados en el ámbito de la imagen de los teléfonos inteligentes. Los usuarios experimentan los resultados de nuestra colaboración con cada foto y vídeo que graban en su smartphone. El estilo retrato, el modo nocturno, la cinematografía con bokeh, los colores naturales de ZEISS... todas las opciones para la creatividad están disponibles y todas ofrecen una calidad de imagen excepcional para cada propósito y en cada situación, incluso si las condiciones de luz son difíciles. Creo que la experiencia en sí misma, las fotos tomadas con el sistema de imagen co-diseñado por ZEISS, hablan más que las palabras.

- Zeiss ya ha colaborado con otras marcas de teléfonos móviles, ¿cual es la diferencia y que aporta esta asociación con vivo?

- La asociación con Vivo es única, aunque no exclusiva. Es única porque el encaje de la marca, el compromiso conjunto para anticiparse y satisfacer las necesidades de los consumidores en materia de imagen móvil, así como la intensidad y el espíritu de nuestra cooperación son excepcionales.

- De cara al futuro ¿Zeiss se plantea fabricar lentes para móviles?

- No. Pero siempre invertiremos y nos preocuparemos de que cada lente que lleve el logotipo de ZEISS cumpla con nuestros más altos estándares de calidad.