Smartphones

La “isla dinámica” de los iPhone 14 Pro y Pro Max ya la tenía el LG V10 hace siete años

Una de las grandes novedades de los modelos del iPhone 14 Pro y Pro Max ha resultado no ser tan novedosa

Dynamic Island disimula el "notch" integrándolo con notificaciones.
Dynamic Island disimula el "notch" integrándolo con notificaciones.La RazónCortesía de Apple.

Dynamic Island o “isla dinámica” es el nombre que han elegido en Apple para una de las principales novedades que han traído los modelos superiores de los iPhone 14. La compañía ha querido darle una nueva funcionalidad al notch, el espacio en negro en la pantalla bajo el que se oculta la cámara frontal y otros sensores, cambiando su ubicación. Lo ha alejado unos milímetros del lateral hacia el centro y lo ha convertido en parte de un nuevo centro de notificaciones que ofrece funcionalidad limitada con algunas aplicaciones, sin necesidad de lanzarlas a pantalla completa. La idea, pese a la fanfarria que acompaña a todo lo que hace Apple, no es nueva. LG ya la ejecutó hace unos años con el LG V10 de 2015, el año del iPhone 6s. Lejos del glamour con el que Apple bautiza sus novedades, la de LG se presentaba como una simple pantalla auxiliar, tal y como recuerda el medio especializado Phandroid.

Al igual que sucedió con el enfoque que le dio LG, el planteamiento de Apple tienes sus ventajas y sus pegas. Entre las primeras, el diseño de las notificaciones que se muestran en Dynamic Island alrededor del notchusan un fondo oscuro para disimular la parte ocupada por la cámara y otros sensores, de forma que ya no hay nada que rompa la pantalla del iPhone. Sin embargo, en momentos como la reproducción de vídeo el notch alejado del lateral es como una mancha en medio de la película que se está viendo.

LG V10 con su pantalla secundaria enmascarando el "notch".
LG V10 con su pantalla secundaria enmascarando el "notch".La RazónCortesía de LG.

LG no fue tan atrevida y reservó toda una banda en un extremo del LG V10 para el espacio que ocupó el notch, independiente de la pantalla principal. Así, a la pantalla principal de 5,7 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440 píxeles se añadía una pantalla secundaria de 2,1 pulgadas con resolución 1.040 x 160 píxeles encima de la principal. Con el notch en un extremo de la secundaria y el resto de la misma mostrando información sobre un fondo negro, el conjunto de cámara y sensores quedaba disimulado, al igual que sucede con Dynamic Island, y daba la impresión de una pantalla que es toda imagen, sin ningún espacio reservado a otros elementos. En el caso del LG V10, su presencia era menos obstructiva que el iPhone 14 Pro cuando se está viendo una película al no interferir con el formato de imagen, pero su funcionalidad está más desarrollada en los móviles de Apple.

LG V10.
LG V10.La RazónCortesía de Amazon.

En ambos teléfonos se utiliza el notch como parte de un centro de notificaciones hipervitaminado. En el LG se podía controlar la reproducción multimedia, acceder a las últimas aplicaciones utilizadas, a contactos habituales, recibir notificaciones, configurar accesos directos, ver el estado de la batería, el tiempo o eventos del calendario, entre otras funciones, a través de la pantalla auxiliar. En algunas ocasiones resultaba práctico, pero en otras redundante sobre lo que ofrecía la propia barra de notificaciones de Android.

En el iPhone 14 Pro, hay, sobre todo, un mejor acabado visual de la integración del notch con el software, mayores posibilidades de interacción y juega con la ventaja de ser un elemento presente en todos los iPhone 14 Pro y Pro Max, que seguramente se extenderá en próximas generaciones a toda la gama, de forma que los desarrolladores trabajarán sobre la misma base y tendrán que aprovechar sus posibilidades para ofrecer la mejor experiencia de usuario. LG, en un mar de fabricantes de teléfonos Android, lo tuvo mucho más difícil.