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Google exige a los anunciantes de servicios financieros autorización de la CNMV o el Banco de España

El proceso de precertificación de los anunciantes ya ha comenzado y la medida entrará en vigor el 24 de enero de 2023

Los anunciantes de servicios financieros tienen hasta el 24 de enero de 2023 para certificar ante Google que cuentan con autorización de los reguladores financieros. (AP Photo/Matt Rourke, File)
Los anunciantes de servicios financieros tienen hasta el 24 de enero de 2023 para certificar ante Google que cuentan con autorización de los reguladores financieros. (AP Photo/Matt Rourke, File)Matt RourkeAgencia AP

Google ha anunciado la implantación de nuevas medidas para luchar contra el fraude financiero, proteger a sus usuarios y asegurar que puedan confiar en los anuncios que se ven en sus distintas plataformas. Por ese motivo, todos los anunciantes de servicios financieros deberán contar con autorización de la Comisión nacional de Valores o del Banco de España para poder publicitar sus servicios con la compañía.

Miguel Scassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, ha explicado la nueva medida en un comunicado. La compañía ha actualizado su política de productos y servicios financieros para extender a España un modelo de certificación de los anunciantes de servicios financieros que ya había puesto en práctica en el Reino Unido.

Desde septiembre de 2021, los anunciantes de servicios financieros en aquel país deben demostrar que cuentan con autorización de la Autoridad de Conducta Financiera o que puede acogerse a alguna de las exenciones previstas para poder mostrar su publicidad en cualquiera de los servicios de Google. Según la compañía, esta medida ha propiciado un “descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero”, motivo por el que extienden este modelo a otros países.

En el caso de España la medida será efectiva desde el próximo 24 de enero y a los anunciantes se les requerirá autorización de la CNMV o del Banco de España, entre otros reguladores, para hacer uso de la plataforma publicitaria de Google, Google Ads.

El proceso de precertificación se inició este lunes y no podrán comenzar o mantener su actividad publicitaria más allá de la fecha anunciada sin haber completado el programa de verificación de anunciantes de Google.

Esta nueva capa de seguridad contra el fraude financiero se suma a las normas de la compañía sobre la comercialización de servicios financieros como préstamos, negociación de deudas o productos financieros especulativamente complejos. Scassi recuerda que Google emplea tanto “aprendizaje automático como revisiones humanas para bloquear la publicidad fraudulenta” y que en 2021 “bloqueamos o eliminamos más de 58,9 millones de anuncios que incumplían nuestras políticas de servicios financieros”.