Gifs y redes

Meta, obligada por Reino Unido a vender Giphy

El organismo de control de la competencia de Reino Unido, CMA, ordena a la compañía de Mark Zuckerberg deshacerse de la popular plataforma de gifs animados

Web de Giphy, la biblioteca de gifs y herramienta para crearlos que Meta, entonces Facebook, compró en 2020 por 400 millones de dólares y ahora debe vender.
Web de Giphy, la biblioteca de gifs y herramienta para crearlos que Meta, entonces Facebook, compró en 2020 por 400 millones de dólares y ahora debe vender.La Razón

La Autoridad para la Competencia y el Mercado de Reino Unido, CMA, ha ordenado a Meta deshacerse de Giphy, la popular web de archivos gifs (animación de unos pocos fotogramas), que compró en 2020 por 400 millones de dólares. La CMA ha argumentado su decisión en la protección de los consumidores y en evitar que la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram “incremente su poder en los medios sociales” y reduzca la competencia en el mercado publicitario. Meta ha anunciado que acatará la orden de la CMA y procederá a desinvertir en Giphy.

Giphy, además de una conocida web que opera como biblioteca de gifs y herramienta para crearlos, es también el principal proveedor de gifs animados para redes sociales como TikTok, Snapchat y Twitter. Según señala The Guardian, la decisión de la autoridad británica se produce tras el recurso de apelación que Meta interpuso ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia por el dictamen de la CME emitido en noviembre pasado.

En aquel entonces, la CMA consideró que la única forma de resolver los problemas de competencia que genera la operación era que Meta se deshiciera de Giphy. En julio, el Tribunal de Apelaciones de Competencia determinó que Meta tenía razón en cinco de los seis motivos impugnados, lo que llevó a la CMA a revisar su primera decisión, con nuevas aportaciones de Meta y Giphy, para finalmente confirmarla.

Entre los motivos se encuentra que Meta, que entre todos sus servicios absorbe el 73% del tiempo que los usuarios de Reino Unido emplean en medios sociales, podría incrementar su “ya significativo poder en el mercado” deteniendo el suministro de gifs a sus competidores o exigiéndoles más datos de los usuarios a cambio de mantenerlo.

También ha señalado que la compra de Giphy por Meta eliminaría un competidor en el mercado publicitario del Reino Unido en dispositivos móviles que Meta ya controla en aproximadamente un 50% de los 8.000 millones de dólares que mueve.

Stuart McIntosh, presidente del panel de investigación independiente de la CMA, señaló que “este acuerdo reduciría significativamente la competencia en dos mercados. Ya ha resultado en la eliminación de un competidor potencial en el mercado de anuncios del Reino Unido, al mismo tiempo que le da a Meta la capacidad de aumentar aún más su sustancial poder en el mercado de las redes sociales. La única forma de abordar esto es mediante la venta de Giphy. Esto promoverá la innovación en la publicidad digital y también garantizará que los usuarios de las redes sociales del Reino Unido continúen beneficiándose del acceso a Giphy.”

Un motivo de preocupación para el regulador fue que Meta pusiera fin a los servicios publicitarios propios de Giphy al absorberla. Al ser Giphy un servicio integrado con multitud de plataformas, acceden a datos de uso de una inmensa base de usuarios.

Un portavoz de Meta ha declarado que “estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre el asunto. Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA en la desinversión de Giphy.”