Música

La rockola del planeta: permite escuchar canciones de más de 1.000 culturas

Se trata de un mapa interactivo en el que se pueden señalar las culturas o geografías que nos interesan y escuchar su música.

Cada región tiene un color distinto en el mapa de The Global Jukebox
Cada región tiene un color distinto en el mapa de The Global JukeboxThe Global Jukebox

Los mapas son una herramienta de conocimiento fundamental. La tecnología ha permitido elevarlos a otros planetas, literalmente. Algo parecido ocurre con la música y su vinculo con la tecnología. Pese a ello rara vez se unen cartografía y música en un mismo espacio. Hasta ahora, porque esto es precisamente lo que propone The Global Jukebox o la Rockola del Planeta.

Se trata de una herramienta en línea para explorar grabaciones de música de todo el mundo que ahora se ha puesto a disposición del público en general y de los investigadores. Es un trabajo realizado durante años por científicos de diferentes universidades liderados por Anna L. C. Wood, experta en antropología musical y que ha sido publicado en PlosOne.

Global Jukebox se basa en un conjunto de datos que incluye canciones tradicionales que representan a 1026 sociedades. Muchas de las grabaciones fueron capturadas por el etnomusicólogo Alan Lomax (padre de Anna L.C. Wood), quien las clasificó según diferentes características del estilo musical, como número de cantantes, adornos vocales y diversas cualidades rítmicas y melódicas. Ahora se incluyen 37 funciones de este tipo para cada una de las 5776 canciones en el conjunto de datos de Global Jukebox.

Al ingresar en la web uno puede registrarse para guardar su configuración y búsquedas anteriores o simplemente entrar como invitado. El mapa está dividido por colores de los continentes y se pueden ver círculos: cuanto más grandes son, más riqueza musical hay en esos sitios. Es posible crear listas de reproducción, ocultar ciertos tipos de música y hasta compartir las listas creadas.

Los autores esperan que esta base de datos inspire y permita a otros investigadores realizar investigaciones diversas e interculturales de las tradiciones musicales y la evolución cultural. Para demostrarlo, utilizaron la base de datos para examinar la relación entre el nivel de complejidad sociopolítica de una sociedad y las características clave de sus canciones, encontrando correlaciones estadísticas entre los dos.

El objetivo es ampliar la base de datos cada vez más, incluyendo regiones o países con poca representación, respetando siempre los derechos de autor, algo complejo teniendo en cuenta que se trata de canciones populares.