Defensa

Alemania comienza a producir sus Eurofighter “Quadriga”, la versión más moderna del caza de combate europeo

Entre otras mejoras, incorpora el radar ESCAN MK1, pieza fundamental en la que trabaja Indra y que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra

Un Eurofighter alemán aterriza en la base de Neuburg An Der Donau
Un Eurofighter alemán aterriza en la base de Neuburg An Der DonauDaniel KarmannAgencia AP

El proyecto de Alemania para producir 38 nuevas unidades de la versión más moderna del Eurofighter Typhoon (30 monoplaza y 8 biplaza), dentro del marco del proyecto Quadriga, ha dado un paso más, en este caso la entrega de la primera sección del fuselaje central, que tuvo lugar la pasada semana, y que se ensamblará con el resto de piezas en la planta que Airbus tiene en la ciudad de Manching, centro de referencia militar de la compañía aeronáutica en Alemania. Aquí se realiza el montaje final del caza, así como las pruebas del sistema y las de vuelo; también da servicio a aviones fabricados por Airbus que están en servicio con la Luftwaffe y la OTAN, así como a otros modelos de aviones como AWACS E3A y Boeing.

Premium Aerotec, líder mundial en la producción de grandes componentes aeronáuticos, hizo entrega de la primera sección, el fuselaje central, una pieza de unos seis metros de longitud y fabricada en aleación de aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono.

Responsables civiles y de la Luftwaffe del programa Eurofighter “Quadriga” durante la entrega de la pieza "inaugural"
Responsables civiles y de la Luftwaffe del programa Eurofighter “Quadriga” durante la entrega de la pieza "inaugural"La Razón

La entrega se hizo según el plazo previsto establecido hace dos años cuando se firmó el contrato entre Airbus, Premium Aerotec y la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana. El primero de estos cazas será entregado en 2025. Con la adquisición de una nueva remesa de aeronaves para la Luftwaffe, la aeronave se prepara para prestar servicio hasta 2060, momento a partir del cual podría estar operativo el FCAS, el futuro avión de combate europeo en el que participan Alemania, Francia y España.

El proyecto Quadriga nace para actualizar los Eurofighter con las últimas tecnologías que no incorporaron las primeras entregas. Cada una de las nuevas versiones del aparato recibe el nombre de Tranche, y cada una aporta capacidades nuevas y se sustituyen componentes que por el avance tecnológico o el propio desgaste caen en la obsolescencia.

Y no solo se incorporan aviones actualizados, sino que los ya en servicio son actualizados. En el caso de la versión Quadriga, estaríamos ante la Tranche 4 (inicialmente trancha 3B).

Entre sus mejoras, actualizaciones en el software y los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza. En consorcio con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, el nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 aportará capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia al tiempo que escanea simultáneamente el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Este radar es el sensor que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra.

Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa contramedidas de diferente naturaleza, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.

Los contratos del programa Quádriga contemplan además el suministro e integración de hasta 14 equipos adicionales de aviónica de los diferentes subsistemas más importantes de la plataforma (como son los sistemas de comunicaciones y supervivencia de la cabina, monitorización de los consumibles y gestión de la salud de la plataforma …).

Por si fuera poco incorpora mejoras en capacidad antibuque y de ataque a tierra, aunque es en su papel aire-aire donde destaca con la incorporación de los misiles Meteor.

Imagen del misil Meteor
Imagen del misil MeteorLa Razón

Cabe destacar que los 20 Eurofighter cuya compra anunció España este año, dentro del Programa Halcón, incorporará buena parte de las mejoras del proyecto Quadriga, incluido el radar ESCAN MK1 de Indra, aunque el Ejército del Aire ha comprado menos. De hecho, una de las novedades que traerán de serie los nuevos Eurofighters que ha comprado el Ministerio de Defensa y que ya incorporaban algunos de los que están en servicio, es la posibilidad de ir armados con los Meteor, misiles aire-aire de alcance medio (150 kilómetros) que permite a los cazas españoles la capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

“Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 -denominación del avión en la Fuerza Aérea- del Ala 14, el misil queda integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explicaba el Ejército del Aire.

El Ejército del Aire dispone actualmente de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, los más antiguos, aunque con el paquete de mejoras Cnm02+; 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera (Sevilla). La Fuerza Aérea trabaja para que todas las versiones puedan emplear este misil. En la Tranche 3, la capacidad viene de serie. Los nuevos traen de serie la Tranche 4.