Educación

La Universidad Europea celebra las Jornadas de Innovación Universitaria en su metaverso con entrada libre

El evento, en el que se puede participar desde el ordenador y móvil, permanecerá abierto una semana

Parte del metaverso de la Universidad Europea.
Parte del metaverso de la Universidad Europea.La RazónCortesía de la Universidad Europea.

“La Tecnología en la Transformación del Aprendizaje” es el lema bajo el que la Universidad Europea ha organizado las XVII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria que en esta edición se celebra en un entorno muy particular: un metaverso o mundo virtual creado exprofeso para albergar este evento y que está abierto a cualquiera que quiera participar en sus actividades.

Un asistente virtual te da la información básica necesaria para moverte por el mundo virtual conforme entras en él.
Un asistente virtual te da la información básica necesaria para moverte por el mundo virtual conforme entras en él.La RazónCortesía de Universidad Europea.

La Universidad Europea celebra estas jornadas desde 2004 y siempre con el eje puesto en la innovación docente y abordando áreas como el aprendizaje experiencial, la evaluación de competencias o las metodologías entre otras. Este año cuenta con la participación de ponentes como Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, el Dr. Juan José Beunza, Experto en Inteligencia artificial en el ámbito de la Salud o Elsa Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey, entre otros.  También una mesa redonda sobre el papel de la tecnología en el aprendizaje y talleres sobre temas como el contenido 3D en el área de salud, el metaverso en la educación o el uso de simulaciones de aprendizaje. En total, se llevarán a cabo 7 talleres entre hoy y mañana.

Así es el metaverso de la Universidad Europea

Este metaverso ha sido desarrollado por la empresa Virtway Events y es multidispositivo, por lo que se puede acceder tanto desde un ordenador Windows o Mac como desde un móvil/tablet con Android o iOS. En ambos casos requiere la instalación de una app y en el caso de los ordenadores, una extensión para el navegador. Todo el proceso se encuentra explicado en la web de la Universidad Europea, desde donde se enlaza a las descargas necesarias, tras inscribirse.

Los carteles son ventanas a diferentes contenidos.
Los carteles son ventanas a diferentes contenidos.La RazónCortesía de Universidad Europea.

Lo primero que encuentra el usuario al acceder a este mundo virtual es una fase de personalización del personaje. Al estilo de la creación de un sim, es posible elegir entre una amplia variedad de rasgos físicos y estilos de ropa para tener un avatar lo más parecido posible al usuario, o todo lo contrario si lo prefiere. Una vez definido, pasamos al multiverso.

Personalización del avatar.
Personalización del avatar.La RazónCortesía de Universidad Europea.

El visitante se encuentra en un espacio que es una recreación de un campus universitario con una serie de áreas definidas para diferentes actividades. Hay anfiteatros con aforo superior a 500 participantes donde tienen lugar las ponencias y mesas redondas programadas que también se pueden seguir desde pantallas gigantes, zonas de networking para dar espacio a las relaciones sociales, zonas lúdicas con actividades, talleres prácticos en los que los asistentes pueden conocer las soluciones tecnológicas para el ámbito educativo de algunos patrocinadores de las jornadas y también zonas de showroom en las que son expuestas y se tiene la oportunidad de recabar información sobre estas empresas en sus stands.

Zona de showroom.
Zona de showroom.La RazónCortesía de Universidad Europea.

El audio espacial 3D facilita la comunicación por voz cuando hay más de dos usuarios en una conversación, permitiendo identificar fácilmente al avatar al que corresponde. También es posible comunicarse por escrito, pero resulta menos prácticoy se puede iniciar una conversación con cualquier usuario a través de un buscador que devuelve el nombre completo y ubicación en el metaverso de la persona con la que se quiere contactar.

Relax en el campus.
Relax en el campus.La RazónCortesía de Universidad Europea.

El metaverso de la Universidad Europea permanecerá abierto durante una semana. Las actividades que se realizan hoy y mañana en vivo seguirán accesibles en sus respectivas ubicaciones durante este tiempo. De esta forma, se puede recuperar cualquiera de las ponencias, talleres y mesas redondas que se celebran entre este jueves y viernes.