Tecnología

La Unión Europea gasta 387.000 euros en un metaverso, organiza una fiesta en él y solo van 6 avatares

El metaverso forma parte de la iniciativa Global Gateway y tiene como objeto interesar a jóvenes usuarios de TikTok e Instagram en los proyectos de la Unión Europea

Uno de los avatares disponibles en el metaverso de Global Gateway.
Uno de los avatares disponibles en el metaverso de Global Gateway.La RazónCortesía de Global Gateway.

La iniciativa Global Gateway de la Unión Europea es un plan para la construcción de nuevas infraestructuras en países en desarrollo con cargo al presupuesto para ayuda exterior y que prevé gastar 300.000 millones de euros hasta 2027. Para promocionar esta iniciativa, la Comisión Europea ha financiado un metaverso en el que ha gastado 387.000 euros y que ha querido dar a conocer este martes con una gala que se ha saldado con un estrepitoso fracaso.

Según recoge el medio Politico, el objetivo de la fiesta, que comenzó a ser promocionada el pasado mes de octubre, era atraer a jóvenes usuarios de TikTok e Instagram para que conocieran los proyectos de la Union Europea en el marco de la iniciativa Global Gateway. Sin embargo, solo seis personas en sus correspondientes avatares atendieron el evento. Uno de ellos, el periodista Vince Chadwick, lo contaba en Twitter: “Después de charlas iniciales con los aproximadamente otros cinco humanos que aparecieron, estoy solo”.

Semanas antes de la celebración de la gala, un portavoz de la Comisión Europea contó al propio Chadwick para el medio Devex que la promoción estaba dirigida hacia jóvenes de entre 18 y 35 años que usan las plataformas TikTok e Instagram, “se identifican como neutrales con respecto a la UE y no están particularmente involucrados en cuestiones políticas”. El objetivo, “incrementar la conciencia de lo que hace la UE en el escenario mundial.

Mapa del metaverso de Global Gateway.
Mapa del metaverso de Global Gateway.La RazónCortesía de Global Gateway.

Y la manera de conseguirlo ha sido gastar cerca de 400.000 euros en “un metaverso dedicado donde uno puede explorar lo que significa Global Gateway a través de una serie de historias de “héroes” en un entorno virtual”, aunque no con los resultados esperados.

El metaverso de Global Gateway permite a sus usuarios adoptar un avatar que, de alguna manera, recuerda un clip para pasearse por una playa tropical con tintes surrealistas, con libélulas y estatuas gigantes y delfines que juegan en el agua . En ella se pueden encontrar pantallas con vídeos sobre los proyectos de la Unión Europea y una fiesta en la playa con música 24 horas y algunos avatares no controlados por humanos bailando en la pista, entre otros espacios. También cuenta con eventos como la gala del pasado martes a la que casi nadie acudió y que pretendía que los visitantes “interactúen entre sí y exploren los beneficios a largo plazo de la inversión global de la UE en los cuatro temas de la campaña: conectividad digital, educación, atención médica y cambio climático”.