Así es el nuevo misil contracarro Spike LR2 para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina
Se ha presentado el plan industrial del consorcio que construirá en España este cohete, encabezado por Pap Tecnos. Se adquirirán 1.600 y 168 puestos de tiro
El consorcio de empresas, con Pap Tecnos al frente, que producirá el nuevo misil contracarro Spike LR2 para las Fuerzas Armadas españolas han presentado al Ministerio de Defensa su plan industrial durante una reunión con representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
A la reunión asistieron las seis empresas que participan en el consorcio: Pap Tecnos, Escribano, Expal, FMG (Fábrica de Municiones de Granada), Rafael y Tecnobit. Este programa dotará al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, una evolución del Spike LR ya en servicio, e incluye también 168 puestos de tiro y el apoyo logístico necesario.
El plan generará más de 1.100 puestos de trabajo y contará con alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España. La reunión permitió presentar características técnicas y tácticas del sistema, así como los detalles concretos del programa como sus principales hitos, la transferencia de tecnología hacia las empresas españolas o la previsión de generación de I+D+i y de empleo en España.
El Ministerio de Defensa prevé invertir en este programa 287 millones entre 2023 y 2026, de los que 119 millones están en el presupuesto del departamento del próximo año. La firma del contrato.
Reparto del trabajo
En esta segunda fase del programa, a Pap Tecnos, Escribano, FMG, Rafael y Tecnobit se une Expal, que trabajará en la fabricación de los motores -el de vuelo y el de eyección- y propulsantes. Por su parte, Escribano gana mayor protagonismo en el programa y, además de continuar produciendo piezas mecánicas, suma otros paquetes de trabajo relacionados con la unidad de guiado y la Iclu (Integrated Command Launch Unit) y hará el ‘canister’ (contenedor) del misil.
FMG seguirá siendo responsable de la fabricación de las cabezas de guerra y Tecnobit participará en la unidad de guiado y la Iclu. Para finalizar, Rafael trabajará en la fibra óptica y Pap Tecnos será la encargada de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología.
“La generación de este consorcio, en el que PAP Tecnos es el contratista principal, responde a una minimización de riesgos para el Ministerio de Defensa, de tal manera que cuenta con empresas de gran experiencia nacional e internacional y que muchas de ellas ya forman parte de la cadena de suministro de Rafael en la fabricación de armamento para otros programas y ejércitos”, destaca Pap Tecnos.
El Ejército de Tierra incluso ha comenzado a formar a su personal en el uso de este misil y, en marzo de este año, se produjo el primer disparo con el misil Spike LR2 en el campo de maniobras de San Gregorio, como recogió Infodefensa.com.
En cuanto al actual misil Spike LR, es un misil principalmente contracarro de precisión con dos cabezas de guerra en tándem, activadas de forma secuencial. Puede penetrar sistemas de blindaje reactivo (ERA) y lograr capacidades de destrucción excepcionalmente altas. El alcance va desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros y dispone de dos modos de operación: dispara y olvida y dispara, observa y actualiza. Tiene un peso de 27 kg, incluido tubo lanzador con misil, puesto de tiro, trípode y batería.
España adquirió a principios de este siglo 260 puestos de tiro y 2.550 misiles Spike.